El Colegio de Valladolid programa un ciclo de charlas sobre zoonosis en tiempos de COVID para resaltar la importancia de la prevención
El Colegio de Veterinarios de Valladolid ha programado un ciclo de cuatro charlas on line que, bajo el título “Zoonosis en tiempos de COVID”, tendrán lugar los días 22, 23, 29 y 30 octubre y serán impartidas por especialistas, con el fin de actualizar los conocimientos de los veterinarios por su función prevención de este tipo enfermedades que se transmiten al hombre, dentro de un abordaje multidisciplinar propio del modelo One Health/Una Sola Salud.
Las patologías compartidas por los animales y el hombre –zoonosis- han existido siempre, pero en lo que va de siglo han ocasionado gran inquietud social y se han incorporado a la agenda política al tener un alcance global, con graves consecuencias sanitarias y económicas. Son ejemplo de ellas el Síndrome respiratorio grave severo (SARS), la gripe aviar, el Ebola y la gripe A o la actualmente la Covid 19, mientras que España ha registrado importantes brotes de otras como la listeriosis, el Virus del Nilo Occidental, la leishmaniosis, la Fiebre hemorrágica Crimea-Congo o la tularemia.
La tularemia era una enfermedad desconocida en nuestro país hasta que en 1997 surgieron los primeros casos en la comarca de Tierra de Campos, que afectaban principalmente a las liebres y a quienes las cazaron o manipularon. En esta zona se han producido nuevos brotes en coincidencia con plagas de topillo campesino. Conocer los reservorios y hospedadores de la enfermedad centra los estudios del doctor Juan José Luque, profesor adjunto de la Universidad de la Universidad de Valladolid, ponente de la primera jornada.
La Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo se conoció en España en agosto de 2016 tras el fallecimiento de una persona que había sido picada por una garrapata en la provincia de Ávila. Desde entonces, se han contabilizado nuevos casos en humanos, de los que cinco corresponden residentes en Castilla y León. Los estudios realizados constatan su amplia distribución geográfica en garrapatas, y la alta prevalencia en determinados animales silvestres -menor en domésticos-, lo que aconseja mejorar las medidas preventivas, materia sobre la que versará la segunda sesión, impartida por Rufino Álamo, jefe del Servicio de Información de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.
Liebres y conejos como vectores
La Leishmaniosis es una enfermedad que los flebótomos trasmitían a los perros y, ocasionalmente, a las personas inmunocomprometidas. En los últimos años, con ocasión del brote que afectó a varios centenares de madrileños, se descubrió nuevos hospedadores para la enfermedad, como la liebre y el conejo. Los cambios en el uso del suelo y la presencia de zonas ajardinadas junto a las viviendas, donde se detectó la sobrepoblación, son factores que influyeron en la expansión según explicará Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal.
Por último, Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, disertará sobre la prevención y control de las zoonosis, ámbito donde ocupan un lugar destacado las medidas que deben ejercerse en la sanidad animal, puestas en práctica por el veterinario como profesional sanitario esencial en la prevención de la salud. Sin duda, el veterinario es un actor imprescindible en el control de las citadas patologías, que tan graves efectos están teniendo en la salud de la población y en la economía.
En el pasado reciente otras zoonosis como el quiste hidatídico, la brucelosis, la triquinelosis o la rabia resultaban las más habituales y ocasionaban enfermedad, sufrimiento y muerte a las personas, además de cuantiosas pérdidas a la economía. Los programas para su prevención y control, desarrollados por veterinarios, han permitido un descenso notable de su prevalencia hasta llegar a la práctica erradicación. El ciclo de charlas pretende ofrecer la última evidencia sobre las nuevas zoonosis para afrontar su lucha aplicando los más actuales conocimientos científicos.