Éxito del curso de dirección de instalaciones de radiodiagnóstico celebrado en Cuenca
El Colegio de Veterinarios de Cuenca, dentro de sus actividades formativas como pilar fundamental para los colegiados, ha organizado un curso de dirección de instalaciones de radiodiagnóstico celebrado entre los días 24 y 27 de septiembre, que ha contado con la asistencia de alumnos de esta provincia, de varios puntos de Castilla La Mancha e incluso de otras comunidades autónomas.
“Una afluencia que compensa el esfuerzo llevado a cabo por un Colegio pequeño como éste para su puesta en marcha”, ha señalado el presidente, Luis Colmenar Astudillo, quien ha destacado la importancia de la formación como servicio prestado a los veterinarios al tiempo que recordaba las dificultades para hacer realidad la impartición del curso, “porque estaba programado en marzo y no pudo llevarse a cabo por la pandemia”.
La correcta preparación de las personas encargadas de dirigir los equipos de rayos x supone un elemento fundamental para conseguir que el funcionamiento de las instalaciones se realice en condiciones de seguridad adecuadas, tanto de personal como de usuarios. De hecho, la legislación requiere que las personas cuya actividad se halle relacionada con la protección radiológica obtengan una licencia concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Así, los asistentes deben adquirir conocimientos en materias como física de las radiaciones, detección de la radiación, radiobiología –con referencias a la respuesta celular y respuesta sistémica y total-, protección contra las radiaciones y normativa y legislación aplicable.