El Colegio de Salamanca apuesta por la formación de asesores en buenas prácticas agrícolas y ganaderas
El Colegio de Veterinarios de Salamanca ha programado un curso online de asesoría y certificación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre, con formación tanto teórica como práctica, y será impartido por Diego Salgado Müller, consultor especializado en ganadería sostenible.
Las normas de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, con independencia de su ámbito de aplicación geográfico o sectorial, coinciden en que una adecuada gestión de granjas es clave en la ganadería moderna, orientada no solo a la productividad, sino a un planteamiento sostenible y a la protección del consumidor.
Según explica su presidente, Antonio Rubio Blasco, "vivimos en un mundo cada vez más globalizado y muy preocupado por la inocuidad de los alimentos, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente, lo que obligar a implantar una serie de buenas prácticas al respecto. Es aquí donde el papel de los asesores resulta fundamental para que esto sea posible".
Esta acción formativa dirigida a los colegiados se realiza dentro de la certificación GLOBAL GAP, que cuenta con más de 130.000 productores en más de 120 países que implementan sus normas, y también hay presencia de representantes de la distribución. "En este modelo la gestión integrada de granjas se lleva a cabo con asistencia técnica adecuada, ya sea de un asesor con competencia demostrada o completando la experiencia del propio agricultor y ganadero", apunta Antonio Rubio.
Bioseguridad e higiene en el trabajo
Además, el asesor también se ocupa de aspectos distintos de la producción, como análisis de bioseguridad e higiene en el trabajo, evaluaciones internas y organización de la documentación, sin olvidar que la industria agroalimentaria valora sobremanera la correcta asesoría a los productores, ya que evita costes adicionales y eventuales problemas de seguridad alimentaria.
El curso dedicará las dos primeras jornadas a la preparación teórica, con especial referencia a la reglamentación general y a la certificación GLOBAL GAP, puntos de control en finca, base para producción por especies (porcino, vacuno y ovino), debates y estudio de casos, en tanto que la fase práctica incluirá una auditoría real en una finca virtual, para concluir con un examen