La OCV solicita al PP un mayor protagonismo de los veterinarios en las políticas de salud pública
El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, se ha reunido con representantes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para exponer la situación actual de la profesión veterinaria en España y pedir un mayor protagonismo en las políticas de salud pública, tras la marginación sufrida por el colectivo tanto en los grupos de asesoramiento del Gobierno durante la pandemia como entre los expertos sanitarios que han comparecido en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara.
La principal reivindicación se ha centrado en exigir la integración efectiva de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, y tener acceso a las especialidades sanitarias a modo de MIR (en este caso, VIR), con atención sobre todo en ramas como la microbiología, inmunología, análisis clínicos y parasitología. Asimismo, se pide la consideración legal de las clínicas veterinarias como centros sanitarios a todos los efectos.
También se trató, tras la experiencia derivada de la crisis del COVID-19, la necesidad de contar con una Agencia Nacional de Salud Pública, en la que ambas organizaciones están de acuerdo, para coordinar las actuaciones en todo el territorio, “que deben ser de marcado carácter preventivo, y no tanto asistencial, porque la experiencia demuestra que para contener la pandemia hay que ir por delante de la enfermedad y evitar la propagación a partir de medidas que extremen la higiene en tanto llega la vacuna. Es el momento de hacer una apuesta firme y decidida por el enfoque One Health en la política de salud de España, y la creación de la Agencia va en esa línea”.
El presidente del Consejo General también explicó la necesidad de bajar el IVA de los servicios veterinarios, por ser claramente abusivo, y pidió que se valore la conveniencia de no abrir más facultades de Veterinaria en España, ya que las trece existentes en la actualidad suponen una “saturación” al formar a un número excesivo de alumnos para los que no hay salidas profesionales suficientes, con la consiguiente devaluación de las condiciones de trabajo. Este aspecto de reordenación deberá ser trasladado a la comisión correspondiente sobre Universidades.
En el encuentro, el Grupo Popular estuvo representado por las diputadas Ana Pastor, Concepción Gamarra, Elvira Velasco y Carmen Riolobos, junto al senador Juan María Vázquez, veterinario y catedrático de Cirugía Animal de la Universidad de Murcia.