El Colegio de Málaga acogió la presentación del libro One Health, cambio climático, contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud humana y animal
El sábado 22 de febrero tuvo lugar la presentación del libro ONE HEALTH Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal en la ciudad de Málaga, acto presentado por el presidente del Colegio de Veterinarios de esta provincia, Antonio José Villalba, con la presencia de tres expertos ponentes que forman parte del grupo de autores y coordinadores de la obra.
En su redacción han tomado parte 40 autores médicos y veterinarios encargados, a través de sus 22 capítulos, de informar a los profesionales sanitarios en las diferentes disciplinas de las ciencias de la vida, proporcionando asesoramiento técnico en todo lo referente al diagnóstico y tratamiento de pacientes humanos y animales que puedan estar afectados por patologías zoonóticas y/o de origen medioambiental.
El acto estuvo abierto a profesionales de todas las ramas de las salud, para ahondar en que One Health hace referencia al enfoque interdisciplinario ante los modos de afrontar la práctica clínica y la investigación para maximizar los beneficios de la gestión conjunta de las personas, los animales y la biosfera. Este enfoque busca desarrollar estrategias eficientes y eficaces para hacer frente a los problemas de salud trabajando la interfaz ser humano-animal-medioambiente. Así, el doctor Santiago Vega explicó que se trata de trabajar en red, o como comúnmente se dice, en equipo, integrando a todos los que son garantes de la salud en el mundo.
El libro One Health también habla del cambio climático y la situación medioambiental como problema eje de muchas enfermedades humanas y animales, pues sin duda, la contaminación medioambiental es una amenaza ampliamente reconocida cuyos impactos ya se están registrando en múltiples niveles. Otro problema de los que se habló es la súper población que experimenta el planeta, y aún más grave la que experimentará en los próximos años, así como la obtención de recursos alimenticios para ello.
Durante la presentación, además, se abordó la emergencia o reemergencia de las enfermedades transmitidas por vectores, que han aumentado en los últimos 30 años a un ritmo antes desconocido, o el problema de la rabia como un ejemplo claro de abordar de forma holística, esta enfermedad que en pleno siglo XXI mata todavía a personas y animales, con casos detectados en nuestro país recientemente.