La OCV y FESVET coinciden en la conveniencia de crear un Foro Estatal de la Profesión Veterinaria
El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, y el secretario general, Rufino Rivero, se reunieron el pasado 27 de enero en la sede del Colegio de Veterinarios de Valladolid con una representación de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET), tras la reunión del Comité Ejecutivo de la federación sindical que se celebró en Valladolid.
En la reunión se analizaron los principales problemas de la profesión y se valoró el resultado de la manifestación del 17-N. La OCV y FESVET coincidieron en la conveniencia de la creación de un FORO ESTATAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA . En este foro, como mínimo deberían formar parte:
- Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
- Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España.
- Asociación de las Sociedades Científicas Españolas que quieran participar en el foro.
- Confederación de los Sindicatos Profesionales Veterinarios de ámbito estatal.
- Confluencia de las Asociaciones de Estudiantes que quieran participar en el foro.
Entre sus objetivos estaría la promoción y mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la Veterinaria en España, colaborando en todas aquellas actuaciones que tengan como fin último garantizar la salud pública, incluida la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar animal y la sanidad medioambiental, así como cualquiera otra proyección de las Ciencias Veterinarias.
COMITÉ EJECUTIVO DE FESVET
Previamente se celebró el primer Comité Ejecutivo de FESVET de 2020, que avanzó en los objetivos estratégicos del año. Siempre en la línea marcada en sus principios fundacionales, y siguiendo las reivindicaciones trazadas en el amplio dossier gestado durante la manifestación de Madrid el pasado mes de noviembre, y que ya fue en su día trasladado al Presidente del Gobierno y a todos los Ministros del ramo, se acordó solicitar entrevistas con todos los grupos parlamentarios del arco nacional, para trasladarle las siguientes prioridades:
- Incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad, y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
- Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los Veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones.
- Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud.
- Creación y desarrollo de una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en ciencias de la salud establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud.
- Consideración plena de los centros y servicios veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.
- Desarrollo efectivo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.