Representantes del Colegio de Baleares se reúnen con la consejera de Salud y Consumo
Una representación del Colegio de las Islas Baleares (COVIB) se ha reunido con la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, y con la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, como toma inicial de contacto de legislatura en la que se han abordado diversas cuestiones que afectan al colectivo.
El encuentro, que tuvo lugar la pasada semana y al que por parte del COVIB asistieron Ramon Garcia (presidente), Estrella Sintes (vocal) y Margarita González Valle (secretaria), sirvió para dar a conocer las reivindicaciones de los profesionales veterinarios como profesionales sanitarios. En particular se incidió en la demanda de acceso a la formación especializada del Sistema Nacional de Salud de determinadas especialidades pluridisciplinares y en la petición de la creación de una especialidad de salud pública que incorpore a los veterinarios como pieza clave en la protección de la salud. La consejera se mostró dispuesta a impulsar a nivel de Ministerio esta cuestión, que debe decidirse a nivel estatal. También se planteó la necesidad de que los centros veterinarios se consideren sanitarios. Se habló de la regulación colegial, que ha llevado a la excelencia cualitativa a los centros. Asimismo se pidió un mayor grado de implicación de Salud dada la gran cantidad de aspectos a cumplir: residuos sanitarios, instalaciones de radiodiagnóstico, medicamentos, etc. y se sugirió como mejor opción el reconocimiento del reglamento colegial, con el correspondiente apoyo normativo.
También se habló del trabajo de los veterinarios en el sector público, y se reclamó que tal como sucede con algunas de las tareas no especificadas en la ley de ordenación, que se abren a otras profesiones, se haga lo mismo con aquellos puestos de trabajo que desarrollan tareas con competencias veterinarias. Se abordó el intrusismo que sufre la profesión, el conflicto con otros sectores, como los fisioterapeutas y los adiestradores, y se transmitió una preocupación compartida por cuanto las competencias del control municipal en ámbitos alimentarios no se encuentran en manos de profesionales veterinarios.
Otros temas
Los representantes del Colegio balear plantearon también a la consejera la necesidad de regular la receta electrónica, la posibilidad de establecer los modelos de prescripción por parte de la Administración y pidieron tener voz en el plan contra las antibiorresistencias, asuntos que se tratarán próximamente en una reunión con la Dirección General de Farmacia.
Finalmente, se sugirió la recuperación del proyecto de zoonosis y el establecimiento de la red de vigilancia epidemiológica de zoonosis en animales de compañía, retomando el proyecto del año 2008; se informó de la próxima publicación de la guía para las visitas de mascotas a centros asistenciales y sociosanitarios; y, finalmente, se presentó el congreso de leishmania que se organizará en junio en Palma junto con la profesión médica para el cual se pidió apoyo institucional.