Gestión de Explotaciones Ganaderas y Clínica de Campo, oportunidades laborales para los futuros veterinarios
En torno a 70 alumnos del Grado de Veterinaria de la Uex acudieron el martes 10 de noviembre a la tercera sesión de la asignatura Salidas Profesionales, que en esta ocasión tuvo como tema central la Gestión de Explotaciones Ganaderas y la Clínica de Campo y contó con José María Plaza Rubio y Ángel de Vicente Báez como ponentes.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha por primera vez en el presente curso escolar, 2019/2020, gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Cáceres y la Facultad de Veterinaria de la ciudad.
Antes de dar paso a las ponencias, el presidente del Colegio de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez, instó a los alumnos a que luchen por sus derechos y defiendan las competencias de la veterinaria frente al intrusismo laboral que hoy día supone un gran riesgo para la profesión.
Por su parte, José María Plaza Rubio aprovechó su presentación para poner en valor el trabajo preventivo del veterinario en las explotaciones ganaderas que “cuando se hace bien puede llegar a pasar desapercibido porque se están evitando los problemas”. Señaló que cuando se está diseñando y desarrollando un programa sanitario en una explotación ganadera se debe hacer en concordancia con los problemas sanitarios del entorno y adaptarse a las peculiaridades de dicha explotación ya sea de bovino u ovino.
En Extremadura, las enfermedades de ovino contra las que se debe estar preparado un programa sanitario eficiente son principalmente: Enterotoxemi, Pasterela, Clamidias y Lengua Azul; mientras que en bovino se deben vigilar: IBR, BVD y Clamidia en explotaciones mixtas, señaló José María Plaza.
En la segunda charla de la jornada, Ángel de Vicente Báez apuntaba en la misma dirección con la idea de que “el mejor veterinario es un buen manejo” de la explotación tanto al nivel de alimentación, vacunas, desparasitación, selección y genética, etc..
Por otro lado, recordó a los alumnos que la rentabilidad económica de una explotación ganadera se va a mantener gracias a la PAC y por tanto el veterinario debe estar al día de estas políticas y sus novedades, además de otros aspectos como los requisitos y plazos que imponen la Administración para garantizar el control, salud y bienestar animal.