Alfredo Fernández impartió el curso “La responsabilidad profesional del veterinario, en los ámbitos penal y civil”

COLEGIO DE BURGOS

Alfredo Fernández impartió el curso “La responsabilidad profesional del veterinario, en los ámbitos penal y civil”

Alfredo Fernández
Un momento de la intervención de Alfredo Fernández.
COLEGIO DE BURGOS

El pasado 19 de octubre se celebró en el Colegio de Veterinarios de Burgos el curso  La responsabilidad profesional del veterinario, en los ámbitos penal y civil”,  impartido por el Dr. Alfredo Fernández Álvarez,  máster oficial universitario en Pericia Sanitaria Especializado en Veterinaria y Doctor por la Facultad de Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. El ponente posee una dilatada carrera profesional como veterinario clínico de animales de compañía y es fundador de las Clínicas Veterinarias Peñagrande, en las que compatibiliza la cirugía y clínica veterinaria con sus funciones de Director General de la empresa. También es miembro de la Comisión Nacional de Deontología del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, vocal de la Comisión Nacional para el Bienestar Animal y miembro fundador del Observatorio contra el Maltrato Animal. Paralelamente ha prestado sus servicios como experto en peritación veterinaria y veterinaria legal con participación en múltiples procesos judiciales relacionados con la profesión veterinaria. Nadie mejor que él para hacer este curso.

La ponencia magistral que ofreció habló a los asistentes sobre La responsabilidad profesional del veterinario, en los ámbitos penal y civil. En su intervención habló de los profundos cambios existentes en la profesión veterinaria, cambios que traen consigo nuevas necesidades en los modelos profesionales, y que exigen nuevas respuestas por parte del veterinario. Incidiendo en el hecho de que la profesión veterinaria ha sido una de las disciplinas con necesidad de adaptación al entorno. 

El ponente explicó a los asistentes que ha aumentado significativamente el nivel de exigencia en las actuaciones profesionales de los veterinarios. Y ello trae consigo que, como consecuencia de ese aumento, también se hayan producido un incremento de las reclamaciones por supuestos errores o negligencias derivados del ejercicio profesional. 

El aumento de las acciones reclamatorias se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, adquiriendo tal magnitud, que en la actualidad ha llegado a constituir una de las principales preocupaciones para el facultativo en su ejercicio cotidiano. Por tanto, el curso se centro en explicar a los asistentes numerosos casos prácticos, así como dar a conocer cuáles son sus obligaciones legales, y como debe adaptar su ejercicio profesional a dicha realidad. 

En definitiva, pudieron debatirse las diferentes situaciones explicando a los veterinarios allí asistentes, todas las herramientas para cumplir con la normativa ético-legal.

Noticia
No aparece en portada