El Colegio de León reclama durante la festividad del patrono el reconocimiento pleno del carácter sanitario de la profesión veterinaria
Este domingo 6 de octubre, el colectivo veterinario leonés ha celebrado la festividad de San Francisco de Asís una comida de confraternización en la que se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados, se ha entregado la insignia de oro del Colegio a los veterinarios que se han jubilado este año, así como el Premio al Mejor Expediente Académico del presente curso.
Durante los actos de celebración, el Colegio de Veterinarios de León –que reúne a más de 1.000 profesionales del sector en la provincia– ha reprochado el número creciente de Facultades de Veterinaria, una situación que sigue propiciando plétora profesional y más precariedad laboral, y ha reclamado el reconocimiento pleno del carácter sanitario de la profesión así como el IVA sanitario en los servicios veterinarios.
El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León y presidente del Colegio de León, Luciano Díez Díez, ha señalado hoy en los actos celebrados en León que “tanto las leyes autonómicas como las estatales reconocen la condición sanitaria de la profesión veterinaria pero no están desarrollados los derechos que conlleva”. Este hecho afecta al desarrollo de la carrera profesional. Además, Díez ha reprochado que la labor asistencial que cada día prestan consultorios, clínicas y hospitales veterinarios no cuente con un reconocimiento sanitario pleno, al estar gravada su actividad con el IVA del 21%. A este respecto, el presidente del Colegio leonés ha criticado que el incremento del IVA impacta directamente en los cuidados que se ofrecen a las mascotas, una cuestión de salud pública, por estar siempre interconectada en el triángulo hombre, animal y medio ambiente.