Los veterinarios valencianos trabajan para garantizar la seguridad y calidad de los menús escolares durante el curso 2019-2020
Con motivo del inicio del curso escolar 2019-2020, el Colegio de Veterinarios de Valencia ha emitido una nota de prensa en la que destacan la labor de los veterinarios en la garantía de la seguridad y calidad de los menús escolares:
Los veterinarios valencianos trabajarán durante todo el curso escolar para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos que tomen los alumnos en los comedores escolares de la provincia de Valencia. Como trabajadores de Salud Pública, estos profesionales visitan asiduamente este tipo de instalaciones para controlar y asesorar en materia de higiene y seguridad alimentaria, así como en la adecuación nutricional de estos menús.
Como explican desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, la formación de los veterinarios y, en concreto, la adquirida en el desarrollo de las competencias asignadas a los profesionales que trabajan en el área de Salud Pública, los capacitan para controlar y orientar estos menús atendiendo a los criterios establecidos en la Guía de Menús Escolares de la Generalitat Valenciana y la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).
Además, los veterinarios valencianos son los encargados de recopilar los datos para posteriormente evaluar la calidad nutricional de la oferta alimentaria de estos establecimientos. A través de las inspecciones de seguridad alimentaria se comprueba que el menú servido se corresponde con el anunciado y se valoran otros criterios relativos a las recomendaciones para implantar una dieta equilibrada en los centros escolares.
Los niños, junto a las personas mayores y aquellas personas que padecen alguna enfermedad adicional son los grupos más vulnerables a la hora de definir poblaciones específicas de riesgo. Por este motivo, los comedores escolares son objeto de especial atención por parte de las autoridades sanitarias.
En este sentido, los veterinarios son los profesionales encargados de todo lo relacionado con la producción de alimentos de origen animal por lo que entre sus funciones está garantizar y controlar la seguridad alimentaria e intervenir a lo largo de toda la cadena agroalimentaria para cumplir este objetivo.
La legislación española considera la veterinaria como una profesión sanitaria ya que controla el riesgo de transmisión de enfermedades de los animales al ser humano, tanto por contacto como a través de los alimentos.
Así, según establece el Decreto 84/2018, de 15 de junio, del Consell, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat, así como personas o empresas adjudicatarias de servicios de restauración colectiva vinculados con las administraciones públicas, en la compra de alimentos y bebidas se debe fomentar la compra de frutas, verduras y hortalizas frescas, alimentos de proximidad y de producción ecológica, así como alimentos saludables y sostenibles.
Además, los centros deben disponer de alimentos sin gluten que permitan elaborar menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celiaca.
Valencia, 27 de septiembre de 2019