La mujer será en breve mayoría en la Veterinaria europea
La Veterinaria europea está actualmente repartida a partes iguales entre hombres y mujeres, que ya son mayoría entre profesionales menores de 40 años y en las Facultades. Una encuesta de la FVE revela además que el 60 por ciento de los veterinarios trabaja en clínicas; el 19 por ciento, en la función pública; el 6 por ciento, en educación e investigación; y el 4 por ciento, en la industria privada.
Se transcribe a continuación el artículo que el presidente de la Federación Europea de Veterinarios, Rafael Laguens, ha escrito sobre los resultados de la encuesta y se publicará en el próximo número de la revista Información Verterinaria.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA PROFESIÓN VETERINARIA EUROPEA
Por Rafael Laguens, presidente de la FVE
Más de 13.000 veterinarios de 24 países europeos han participado en la primera encuesta realizada a nivel continental sobre la profesión veterinaria, los datos recogidos permiten tener una base solida para conocer, interpretar y extraer conclusiones sobre la realidad profesional en Europa.
En el numero de julio-agosto 2014 dábamos cuenta desde estas mismas paginas de la puesta en marcha de la primera encuesta sobre la profesión veterinaria en Europa1, el pasado año se publicaron los resultados y primeros análisis. Y desde comienzos de este año el informe completo esta disponible en la web de la FVE para que todas las personas que lo deseen puedan descargarlo.
Este informe permite por primera vez realizar un estudio comparativo de datos demográficos, de mercado laboral y económicos de diferentes países europeos. También es importante tener en cuenta que en algunos países no existían estadísticas nacionales previas sobre estas cuestiones, para estos países los resultados obtenidos representan el primer intento de recopilación de datos comparables.
A lo largo de 133 páginas el informe recoge datos sobre el numero de veterinarios y su distribución por países, sexo y edad; situación de empleo, subempleo y desempleo; demanda de servicios veterinarios; datos sobre ingresos; datos específicos sobre el ejercicio clínico y los establecimientos clínicos veterinarios; formación pre y postgrado; movilidad laboral; jubilación; condiciones laborales; futuros retos y necesidades de la profesión… En las últimas páginas se encuentran, en forma de breve informe nacional, los datos individualizados correspondientes a cada uno de 26 países (los 24 participantes más otros dos que han aportado datos de encuestas nacionales recientes).
Los más de 13.000 veterinarios que se tomaron la molestia de responder la encuesta representan el 8% de los veterinarios de los países participantes, lo que concede a los resultados obtenidos un alto nivel de credibilidad y una gran fiabilidad estadística. Hay que agradecer a todos los veterinarios que rellenaron el cuestionario con los datos y opiniones, fruto de su propia experiencia profesional, ya que su contribución nos permite contar con la mejor radiografía posible de la profesión en Europa.
Algunos resultados significativos
Según la encuesta el 60% de los veterinarios trabajan como clínicos, principalmente de animales de compañía. El segundo sector que ocupa más veterinarios es la función pública, con un 19%. En educación e investigación encontramos un 6% y en la industria privada el 4%. Finalmente el 10% restante trabaja en otros campos profesionales.
En prácticamente todos los países la proporción entre mujeres y hombres que ejercen la profesión es aproximadamente 50/50. Sin embargo la proporción de mujeres es mucho mayor entre los profesionales menores de 40 años, lo que nos indica que se va ha producir un cambio en la distribución por sexos que actualmente presenta la profesión. Nada indica que esta tendencia vaya a modificarse, pues cada vez ingresan en las facultades un mayor numero de mujeres.
Para algunos países el subempleo y desempleo constituyen un importante problema, estos países tienden a contar con un elevado numero de facultades y estudiantes de veterinaria lo que contribuye a causar un déficit en la oferta de empleo. No obstante este es un asunto muy especifico de cada país y está relacionado con el tamaño relativo de la población nacional.
Un alto porcentaje de profesionales han considerado o consideran la posibilidad de emigrar a otro país para trabajar, con claridad esta situación se observa más frecuente en los países con mayores niveles de desempleo.
En todos los países los profesionales consideran que la formación continuada será cada vez más importante, pues el futuro de la profesión requerirá un ejercicio más especializado
Otro asunto a destacar es el tamaño medio de los establecimiento clínicos veterinarios europeos, que en la actualidad cuentan con menos de 5 empleados. Sin embargo parece haber una tendencia a aumentar su tamaño, al crecimiento de las grandes corporaciones y a la creación de cadenas de establecimientos veterinarios. Si esta tendencia se concreta tendrá consecuencias en el ejercicio profesional: nivel de ingresos, sistemas de trabajo, oportunidades de empleo etc.
Las respuestas de la encuesta revelan una diferencia en el nivel retributivo entre hombres y mujeres, pues las veterinarias tienen de media un 28% menos de ingresos que sus colegas masculinos. Este hecho necesita un análisis profundo de sus causas por parte de los responsables profesionales para encontrar las medidas necesarias que resuelvan el problema.
Ahora llega el tiempo de la difusión del estudio completo, para que todas las entidades y personas interesadas puedan analizarlo y extraer de primera mano sus propias conclusiones. Inevitablemente esta encuesta generará nuevas preguntas y temas que requerirán más atención en posteriores estudios. Todas las sugerencias que se generen ayudaran a mejorar la próxima encuesta.