Rafael Laguens García - Veterinaria Europea y Proyecto VetFutures

BALANCE DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA [9]

Rafael Laguens García - Veterinaria Europea y Proyecto VetFutures

Rafael Laguens
Rafael Laguens durante su intervención.
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
RAFAEL LAGUENS

El presidente de la Federación de Veterinarios de Europa y presidente del Colegio de Soria comenzó explicando las características de la FVE, una organización que cuenta con 250.000 veterinarios de 48 asociaciones nacionales y 39 países europeos, una de cuyas misiones es conseguir un ejercicio profesional de calidad, reconocido y valorado por la sociedad. También repasó los sistemas europeos de evaluación de la educación veterinaria (ESEVT) y de formación continuada (VetCEE); explicó las iniciativas de los diversos grupos de trabajo de la FVE, los documentos de posición ante distintos temas; y lo que denominó “ecosistema de Bruselas”, en el que se mueve la FVE.

Después se refirió a VetSurvey 2018, la última  encuesta de la FVE sobre la profesión veterinaria y a la iniciativa VetFutures. 

Al respecto de esta última repasó los contenidos de la iniciativa en Reino Unido, Francia y Alemania. Destacó los objetivos que se planteó el Reino Unido: ser una fuerza motriz en la sanidad y bienestar animal; que la profesión sea valorada por la sociedad; que la profesión tiene que ser resiliente y tener bienestar; que hay que buscar la diversidad de carreras profesionales; que los servicios y negocios sean sostenibles ; y que la profesión hable con una sola voz. 

También expuso el proyecto VetFuturs francés, exponiendo sus temas estratégicos: papel del veterinario en la sociedad; formación y acceso a la profesión; futuros modelos económicos; administración, organización y gestión de recursos humanos; las revoluciones tecnológicas; y la red territorial de los servicios veterinarios.

También habló del caso alemán, en el que se contemplaron los escenarios para 2030 de animales de compañía, animales de producción y veterinarios oficiales, y expuso las estrategias alemanas en cada uno de estos campos.

Laguens concluyó afirmando que este Congreso es un ejemplo del proyecto VetFutures y que la profesión española debe continuar mejorando  su colaboración y coordinación con el resto de la veterinaria europea, sea cual sea el país y el área de actividad profesional, en asuntos como: proceso legislativo de la UE, libre circulación de profesionales, estándares educativos (pre y post grado), especialización profesional, organización y deontología profesional, investigación, documentos de posición comunes, intercambio de información y un largo etc. 

PDF DE LA PONENCIA DE RAFAEL LAGUENS

Noticia
No aparece en portada