El Colegio de Asturias difunde sus recomendaciones para posibilitar el acceso de perros a las playas
El Colegio de Veterinarios de Asturias ha elaborado un documento que recoge las recomendaciones higiénico-sanitarias para posibilitar el acceso de los perros a las playas, en aquellos casos autorizados por el ayuntamiento correspondiente.
El documento, que se ha enviado a la Federación Asturiana de Concejos, pretende orientar a los ayuntamientos que decidan permitir el acceso de perros a las playas sobre los requisitos sanitarios aconsejados para ello. De este modo, en aquellas playas donde se permita su acceso, los dueños conocerán las normas básicas a respetar para poder disfrutar con sus mascotas en la playa sin que ello suponga perjuicio alguno para los bañistas.
Así, las recomendaciones se centran en tres puntos:
- Ausencia de fiebre, alopecias, deposiciones diarreicas, secreciones animales o parasitación cutánea
- Estar al corriente de las vacunas antirrábica, trivalente (moquillo, hepatitis y leptospirosis) y aquellas establecidas por la autoridad sanitaria en cada momento; del tratamiento antiparasitario interno (nematodos y cestodos) y externo (pulgas y garrapagas) al menos trimestralmente.
- Presentar títulos negativos de cualquier enfermedad que las autoridades sanitarias establezcan según la situación epidemiológica de cada momento.
De igual modo, se sugiere a los dueños estar en disposición de acreditar la veracidad de los tres puntos mediante el correspondiente certificado oficial veterinario.
El desarrollo y difusión de las recomendaciones se incluye en la Campaña de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas que el Colegio de Asturias activó hace más de un año y que incluye medidas de sensibilización con escolares, familias, instituciones y ciudadanos en general.