Mesa Redonda - Presente, futuro y problemática del veterinario taurino
Moderada por Juan Seva Alcaraz, investigador del toro de lidia de la Universidad de Murcia, esta mesa redonda analizó varios aspectos de la problemática del veterinario taurino.
José Manuel Sanes Vargas - El veterinario en la producción del toro de lidia
Veterinario clínico de bovino de lidia, Sanes Vargas repasó el papel del veterinario en la producción del toro. Repasó en censo de ganadería para subrayar que uno de cada cuatro vacunos es de lidia. Y destacó que, puesto que la crianza del toro de lidia se realiza por su actitud para la fiesta taurina, este bovino requiere más cuidados que el vacuno de carne o leche normal. En el caso del toro de lidia el veterinario tiene un amplio abanico de funciones: nutrición, clínica, genética, sanidad, manejo, gestión documental y reproducción. Por si esto fuera poco, los ganaderos demandan cada vez más a los veterinarios: REGA, Guías, Subvenciones, Informes zootécnicos…
Antonio Gallego Polo - Reconocimiento ante y post mortem.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén trató los reconocimientos ante y post mortem en los festejos taurinos. Tras resaltar que Jaén es la provincia con más espectáculos taurinos en Andalucía, comentó la reducción del número de veterinarios que trabajan en el mundo de la tauromaquia y subrayó que “los veterinarios de las corridas de toros son los que menos ganan del sector”. Respecto a los reconocimientos ante y post mortem, se mostró partidario de que en algunos festejos taurinos el sacrificio se realice en los mataderos.
José Luis Iglesias Olmeda - Futuro de la actuación veterinaria
El secretario de AVET comenzó señalando que la tauromaquia está estancada porque no hay recambio generacional y los jóvenes tienen una visión cruenta de las fiestas taurinas. Destacó las mejor que se han producido a los largo del tiempo para evitar el maltrato animal en la fiesta (peto de los caballos) y algunas propuestas como la modificación de la espada para garantizar la muerte del animal con el menor sufrimiento posible. Y resaltó que el bienestar animal sigue siendo tarea única y exclusiva del veterinario, que tiene la responsabilidad de denunciar los casos de maltrato.