BALANCE DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA / MÓDULO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS [y 4]
Conclusiones sobre la sesión dedicada al veterinario en las Administraciones Públicas
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
Tras la exposición de las ponencias y la celebración de debates en la sesión dedicada a la veterinaria en la Administración Pública, se llegó a las siguientes conclusiones sobre la situación de profesión en este ámbito:
- La presencia del veterinario en el ámbito sanitario data del siglo XIX. Sin embargo, es necesario trabajar en la modificación de la estructura de los servicios veterinarios oficiales, adaptándolos a las nuevas necesidades sociales.
- Se hace necesaria la integración de los servicios veterinarios oficiales en una única dependencia.
- Se insta a la Organización Colegial Veterinaria para liderar esta unificación, y para ello se insta a que se inicie una mesa de debate, promovida por la organización colegial veterinaria en la que participen sociedades profesionales, sindicatos y organización colegial, para que estudien y definan la unificación de estos servicios.
- Es necesario desarrollar la especialización veterinaria en salud Pública.
- Los veterinarios de las administraciones autonómica y local reclaman la carrera profesional sanitaria.
- Aunque la profesión veterinaria siempre ha tenido vocación de pertenencia al ámbito de la salud Pública, no sucede lo mismo a efectos prácticos, pues existen desigualdades referidas a la forma de acceso a la función pública, desarrollo profesional, retribuciones, etc.
- Las diversas entidades representativas de la profesión veterinaria deben propiciar la existencia de un único cuerpo, con carácter sanitario, tanto en la administración central como autonómica, que integre a los veterinarios, dentro del Sistema Nacional de Salud.
Noticia
No aparece en portada