Los expertos apuestan por intensificar las medidas de prevención frente a la leishmaniosis en la región extremeña
Los expertos coinciden en la necesidad de intensificar las medidas de prevención frente a la leishmaniosis canina y humana, con el fin de frenar su impacto en Extremadura, donde se han registrado cuatro casos de esta enfermedad en personas, en 2017 y 2018. Así se puso de manifiesto en el encuentro científico celebrado ayer en el Colegio de Médicos de Badajoz, organizado por LETIPharma y MSD Animal Health, y los Colegios de Veterinarios y Médicos de Badajoz con el objetivo de seguir contribuyendo a la difusión científica de esta grave enfermedad parasitaria y de concienciar a la población sobre la importancia de aplicar las medidas de prevención disponibles.
En la sesión, titulada ‘Leishmaniosis: un abordaje One Health’, han intervenido como ponentes: Guadalupe Miró, profesora del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Rogelio López Vélez, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz; actuando como moderador Agustín Muñoz Sanz, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.
El encuentro fue inaugurado por Pilar Guijarro Gonzalo (Directora General de Salud Pública de Extremadura) y al mismo han asistido veterinarios, médicos y farmacéuticos de toda la región.
La leishmaniosis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania sp., que se transmite por la picadura de un insecto (flebotomo) y afecta al perro y otros mamíferos, así como a los seres humanos. Se trata de una zoonosis endémica en 98 países de todo el mundo y si no se trata a tiempo puede ser mortal. En Europa es muy común en la cuenca mediterránea, debido a su climatología. Según la OMS, cada año se producen en el mundo aproximadamente un millón de nuevos casos en personas y hasta 65.000 defunciones.
En los últimos años, los casos de leishmaniosis humana y canina han aumentado en Europa, debido al cambio climático y a la presencia del flebotomo durante más meses al año, lo que obliga a seguir aplicando las máximas medidas de prevención en el perro, reservorio de la enfermedad, para ayudar en su control.
Información adecuada
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, explicó el papel de los artrópodos en la transmisión de enfermedades vectoriales, con especial atención a la leishmaniosis. Apuntó el creciente riesgo que suponen, en este sentido, la globalización y el calentamiento global y se refirió a la prevalencia de la leishmaniosis en la provincia de Badajoz, tanto en la población canina como en relación a los casos en humanos.
La doctora Guadalupe Miró incidió en la necesidad de que los propietarios de perros reciban una información suficiente sobre la leishmaniosis y subrayó la importancia del perro como reservorio de esta enfermedad, las consecuencias de tener un perro seropositivo, así como las necesidades de tratamiento y de prevención para que se limite al máximo el potencial infeccioso a través de los métodos de control. En opinión de la doctora Miró, es preciso ver al perro no solo como paciente, sino también desde el punto de vista de la importancia que tiene en la salud pública.
El doctor López Vélez ofreció un análisis de la situación de la leishmaniosis humana en Europa y se refirió a los síntomas clínicos con los que cursa la enfermedad en el hombre, así como a las alternativas terapéuticas que se están aplicando.
La prevención es la clave
LetiPharma y MSD Animal Health lideran la lucha frente a la leishmaniosis mediante sus desarrollos en el campo de la medicina veterinaria. LETIPharma ha desarrollado la primera vacuna recombinante en Europa contra la leishmaniosis canina, LetiFend®, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en 2016 para su comercialización en todos los países de la UE.
La vacuna debe usarse en combinación con el uso de insecticidas y repelentes, entre los que destaca el collar Scalibor, con una protección de 12 meses frente al flebotomo transmisor de la leishmaniosis.
Según el presidente de LEIPharma, Jaime Grego, “la prevención integral de esta grave enfermedad mediante la vacunación masiva y el uso de repelentes en el perro son clave para reducir la incidencia de la leishmaniosis en los países en los que el vector tiene presencia".
En opinión del director general de MSD Animal Health en España y Portugal, Juan Carlos Castillejo, aseguró que “la prevención es clave y es muy importante llevarla a cabo desde un enfoque One Health, es decir, una única salud en el que el papel de los médicos y los veterinarios esté totalmente entrelazado para dar una respuesta lo más segura para garantizar el objetivo de todos, la salud pública”.