Sesión - Documentos exclusivos veterinarios y responsabilidades del ejercicio profesional
Durante esta sesión, moderada por el consejero del CGCVE, Héctor Palatsi, se profundizó en los documentos exclusivos que tienen que cumplimentar los veterinarios y en las responsabilidades del ejercicio profesional.
Luis Colmenar Astudillo - Inconvenientes de la cumplimentación de los documentos veterinarios y sus condiciones
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, experto en rumiantes, analizó los inconvenientes que encuentra el veterinario al cumplimentar documentos veterinarios. Comenzó afirmando que los veterinarios deben de prestar atención a la legislación y a la gestión de documentos. Debe ser responsable don los documentos que genera (recetas, certificados, etc.) y lo que firma debe ser veraz, real y ético. Subrayó que la cumplimentación de documentos implica a todos los profesionales y conllevan derechos, obligaciones y responsabilidades.
Definió como obligaciones “la emisión y recepción de certificados para la circulación, intercambio, exportación e importación de animales y sus productos para uso o consumo humano, facilitando así la transparencia de las transaciones comerciales y la protección del consumidor”. Y especificó que una garantía de calidad se consigue con un buen juicio profesional, independencia, integridad, objetividad y conocimiento de la legislación veterinaria. Porque hay mucha legislación que es, además, complicada de interpretar y se debe de ajustar al Código Deontológico.
Luis Colmenar repasó la tipología de los documentos:
- Declaración veterinaria responsable (DVR). Necesitan conocimiento técnico y científico de la normativa, no existen protocolos de actuación y tienen un criterio de independencia e imparcialidad. El veterinario de explotación la figura clave para los DVR, debe establecerse una relación confianza entre este profesional y la Administración.
- Receta Veterinaria. El veterinario es el único profesional sanitario que puede hacer una receta veterinaria. Es necesario un uso prudente de medicamentos y el veterinario tiene que estar familiarizado con el historial del rebaño. El veterinario debe de hacer una exploración-diagnóstico y mediante un protocolo determinar la prescripción y después vigilar sus consecuencias en el ganado. Y lo peor que puede ocurrir es que los clientes determinen el tratamiento y el veterinario lo firme, porque es un gran problema de responsabilidad.
Tras repasar algunos inconvenientes de la receta veterinaria, analizó las ventajas de la receta electrónica “una buena herramienta” para el veterinario clínico que ahorra tiempo y da seguridad. También expuso dos casos reales de certificación deficiente en casos de raboteo y de receta inversa. Y concluyó con una serie de propuestas:
- El veterinario necesita más formación y especialización, y debe tener una profunda ética profesional.
- La Administración debe de ser consciente de los problemas profesionales y debe legislar en torno a ellos.
- La sociedad debe conocer la importancia de que un profesional, mediante la firma, dé su palabra, porque supone una garantía.
PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LUIS COLMENAR
Francisco Gomariz Guillermo - Problemática contractual y la dependencia de la administración
Experto en porcino y avicultura y vocal del Colegio de Veterinarios de Murcia, Francisco Gomariz analizó los problemas contractuales del veterinario y la problemática de su la dependencia de la Administración. Comenzó enumerando las distintas tipologías profesionales del veterinario: de explotación, de integradora, de cooperativa o sindicato ganadero, de empresa de servicio o de comerciales zoosanitarias o laboratorios. También hizo una clasificación de los veterinarios en la Administración: dependientes de la UE, del Estado, de las Autonomías o de empresas dependientes de la administración como Tragsa.
A continuación repasó el papel que cumplen los veterinarios en las granjas y la doble importancia del veterinario para el empresario y para la sociedad.
Gomariz se detuvo especialmente en la problemática del veterinario de explotación que, en su opinión, vive tres conflictos:
- Es un trabajador que tiene un solo pagador que es el propietario de los animales.
- Se ve en la obligación de defender los interese de la empresa que le paga
- Tiene familia e hipoteca
Según Gomariz a este trabajador/veterinario la empresa lo ve como un trabajador, con unos conocimientos de veterinaria que sirven para que la empresa sea rentable y la administración como un veterinario, con conocimientos que sirven para trasmitir una seguridad frente a terceros, y que genera unos impuestos.
A continuación Gomariz analizó el papel del veterinario en la expedición de los DVR para hacerse una pregunta: ¿Somos independientes a la hora de tramitar documentación que afecta a terceros? Y constató que el veterinario de explotación depende económicamente del empresario. Para finalizar realizó una reflexión sobre los veterianrios de explotación: “La creación de veterinarios independientes para la certificación de los actos frente a terceros y demás documentación y que no se utilice alo veterinarios de explotación para cubrir las deficiencias de personal de la administración”.
PDF DE LA PRESENTACIÓN DE FRANCISCO GOMARIZ
Juan José Jiménez Alonso - Responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria
El director jurídico del CGCVE analizó los cuatro tipo de responsabilidades en los que puede incurrir el veterinario en su ejercicio profesional: penal, civil, administrativo y disciplinario.
- Penal. Es requisito imprescindible el dolo (intencionalidad) o imprudencia grave. El delitos más habitual es la falsedad documental, incluidos los certificados. Se castiga con penas contenidas en el código penal: prisión, multa, inhabilitación…
- Civil. Normalmente la responsabilidad civil se exige siempre a veterinarios empresarios, aunque luego el empresario reclame contra el empleado veterinario responsable. Se incurre en responsabilidad civil por actuaciones culposas o negligentes (no intencionadas) como, por ejemplo, los errores profesionales. Se suele solventar con indemnización de daños y perjuicios. Para ello es necesario una valoración de daños.
- Administrativa. Se trata de actuaciones intencionadas sin repercusión penal, como la infracción de normas administrativas. Pueden ser infracciones leves o graves, con sanciones desde apercibimiento a multa de 60.000 euros y sanciones accesorias de cancelación de autorizaciones para expedir certificados.
- Disciplinaria. Actuaciones intencionadas sin repercusión penal consistentes en infracciones de la normativa estatutaria de la Organización Colegial y su Código Deontológico. El alcance de las sanciones es el apercibimiento privado, público, suspensión en el ejercicio profesional desde 1 día a 3 años y expulsión. La sanción de suspensión en el ejercicio profesional: es de aplicación en todo el territorio del Estado.
Juan José Jiménez expuso supuestos prácticos de cada apartado.
PDF DE LA PRESENTACIÓN DE JUAN JOSÉ JIMÉNEZ
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL MÓDULO DE ANIMALES DE PRODUCCIÓN