Conclusiones de la sesión de Docencia y Formación sobre la enseñanza veterinaria

BALANCE DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA / DOCENCIA Y FORMACIÓN [ y 8]

Conclusiones de la sesión de Docencia y Formación sobre la enseñanza veterinaria

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
DOCENCIA Y FORMACIÓN

Tras la exposición de las ponencias y la celebración de debates en la sesión dedicada a la Docencia y Formación, se llegó a las siguientes conclusiones sobre la situación de la enseñanza veterinaria:

  1. En las Facultades se debe potenciar la formación equilibrada entre materias clínicas y no clínicas, y unificar las materias y programas para que realmente exista una convalidación entre ellas.
  2. Se denuncia que hay un exceso de Facultades y de alumnos que ingresan al título, lo que provoca un gran desfase en el mercado de trabajo junto con precariedad salarial. El modelo italiano discrimina la entrada con un numerus clausus a nivel nacional, que podría ser aplicable en España, pero este modelo debería respetarse por todas las Universidades, en particular las privadas.
  3. La profesión es una profesión de especialidades. El Consejo, en su condición de representante de la profesión debe liderar el modelo de especialidades.
  4. El proceso de especialización en équidos se ha iniciado con éxito en 2018, con dos vías, una para veterinarios junior siguiendo un modelo europeo VetCEE ya aprobado, y la senior con el modelo de certificado español en clínica equina. Ambos títulos son un grado de especialización intermedia previo al Diplomado Europeo.
  5. Hay dos formas de entender la Veterinaria en Europa, el norte (muy clínico) y el sur (más diversificado). Además destaca la gran cantidad de las Facultades que hay en los países del sur estando este extremo mas regulado y controlado en los países del norte. La implantación de créditos ECTS ha sido una medida para intentar homogeneizar los estudios de veterinaria en Europa. La evaluación de la EAEVE no tiene la misma consecuencia en todas las facultades europeas, por ejemplo en Italia supone la supresión de la oferta de nuevas plazas en esa Facultad durante 3 años mientras que en España no tiene consecuencias, ya que la única acreditación oficial la realiza la ANECA y agencias autonómicas de Calidad.
  6. Si se aplicara el Libro Blanco de Veterinaria en su totalidad evitaría muchos de los problemas que actualmente tienen los estudios de veterinaria en España. 
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