Giovanni Re - Exceso de facultades y de alumnos: la experiencia italiana

BALANCE DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA / DOCENCIA Y FORMACIÓN [3]

Giovanni Re - Exceso de facultades y de alumnos: la experiencia italiana

Giovanni Re durante su intervención en el Congreso.
Giovanni Re durante su intervención en el Congreso.
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
GIOVANNI RE

Giovanni Re, catedrático del Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Turín y presidente del Comité Europeo de Educación Veterinaria, explicó las circunstancias del modelo italiano en el que, al igual que en España, hay un exceso de Facultades y se intenta limitar el número de egresados.

Italia tiene un gran número de facultades, que se han transformado en departamentos desde 2010, por medio de una ley que pretendía así reducir gastos. Existen 15 departamentos que imparten 13 grados de veterinaria. También señaló que en Italia no se reconocen los 27 Colleges de especialistas, incluidos en el European Board of Veterinary Specialisation (EBVS®). 

Giovanni dio un repaso a la evolución del número de estudiantes y de colegiados en Italia. En 2017 el número de graduados fue de 942, mientras diez años antes fueron 570. El año pasado, el número de matrículas disponibles por cada curso de medicina veterinaria fue  de 759, muy por encima de los 560 veterinarios que el Ministerio de Salud y la organización colegial italiana (FNOVI) estiman que podría absorber el mercado, y muy próximas a las estimaciones de autoridades regionales y departamentos universitarios.

Según un estudio comparativo de remuneraciones de veterinarios, médicos y odontólogos, el veterinario de una clínica ingresa al cabo de 5 años de ejercicio profesional 1271 euros netos al mes, un 30% menos que los médicos (1.820) y un 40% menos que los odontólogos (2.131).

Tras realizar un repaso histórico a las escuelas de medicina veterinaria italianas, Giovanni Re señaló una serie de problemas políticos y económicos que afectan a la enseñanza veterinaria: 

  • contrastes de tamaño de los departamentos con los grandes disponiendo de hospital, granja, aparatos y fondos; y los pequeños con una elevada ratio de profesores y técnicos por estudiante.
  • intervención de dos ministerios diferentes: la universidad depende del Ministerio de  Educación, y la profesión veterinaria depende del Ministerio de Salud.

Giovanni Re resumió la situación de la siguiente manera: hay un número de estudiantes limitado (promedio de 600) que es demasiado grande para ser absorbido por el mercado de trabajo y al mismo tiempo, es demasiado pequeño para una Universidad con 15 departamentos y el coste presupuestario correspondiente. “¿Quién sufre?”, se preguntó Giovanni Re, y dio la respuesta: sufre la calidad de la enseñanza que se da a los estudiantes, por tanto sufre la universidad y en consecuencia acaba sufriendo la profesión veterinaria.

PDF DE LA PONENCIA DE GIOVANNI RE

Noticia
No aparece en portada