Juan Francisco García Marín - La enseñanza veterinaria en el marco general universitario

BALANCE DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA / MÓDULO DE DOCENCIA Y FORMACIÓN [1]

Juan Francisco García Marín - La enseñanza veterinaria en el marco general universitario

Juan Francisco García Marín
Juan Francisco García Marín durante su intervención.
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
JUAN FRANCISCO GARCÍA MARÍN

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León, disertó en su ponencia sobre la enseñanza veterinaria en el marco general universitario. Comenzó  su intervención con un repaso histórico, desde 1761 en que se creó la “Escuela para el tratamiento de las enfermedades de las bestias”, pasando por el siglo XIX, en el que la persistencia del Protoalbeitarato produjo de facto un retraso de 50 años en los estudios de veterinaria en España. Nuestro país siguió finalmente la  tendencia de la Escuela de Alfort (Francia), articulando la formación veterinaria por materias, frente a la escuela de Hannover que la articula por especies y por integración de materias afines. En España el peso relativo de los estudios relacionados con la inspección de alimentos siempre ha sido superior al existente en otros países de Europa. 

García Marín destacó que en España existe una fuerte competencia en algunos ámbitos con otras profesiones, por ejemplo con los tecnólogos de los alimentos, o con los ingenieros. Además,  la normativa española (Orden ECI/333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Veterinario) hace que las competencias de los estudiantes en España sean distintas a las de los estudiantes del resto de Europa. Respecto a los planes de estudios afirmó que hay que orientarlos a las demandas actuales (seguridad y calidad alimentaria, clínica de animales de compañía…) implementando más “prácticas eficaces” y más prácticas extracurriculares en empresas veterinarias, por convenio y con supervisión.

Respecto a la formación especializada, García Marín defendió que las especialidades se deben realizar tras finalizar los estudios universitarios y que los títulos propios de las universidades (Máster, Especialista y Experto) deben de tener normativa propia sin estar sujetos a la acreditación de las agencias de evaluación. Frente a los títulos acreditados por agencias de evaluación, destacó como ventajas de los títulos propios que son rápidos de instaurar, facilitan la incorporación de profesionales al profesorado, facilitan adaptar los contenidos y son más fáciles de organizar y presupuestar. También señaló algunos de los problemas surgidos en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y el problema que tienen los becarios con las asignaturas que tienen muchos créditos (suspendiendo una se quedan sin beca). Y habló un modelo interesante  de algunas facultades europeas que e este momento no es posible aplicar en España: las facultades holandesas y belgas los estudios duran 6 años, con 5 comunes y uno de especialidades, de forma que los alumnos tienen dos títulos, uno de grado y otro de máster. 

García Marín también señaló que hay que estar atentos a cómo evoluciona la demanda de profesionales en otros países. Por ejemplo en Estados Unidos sólo puede ejercerse si se tiene un título de una facultad acreditada por USA. Por eso consideró que lo mejor sería tener una acreditación europea, porque la acreditación de la UE nos ha hecho mejorar y alcanzar niveles de calidad internacionales.

PDF DE LA PONENCIA DE JUAN FRANCISCO GARCÍA MARÍN

Noticia
No aparece en portada