El Ayuntamiento de Bormujos y el Colegio de Sevilla firman un nuevo convenio para la identificación de animales de compañía

PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

El Ayuntamiento de Bormujos y el Colegio de Sevilla firman un nuevo convenio para la identificación de animales de compañía

Ignacio Oroquieta y Francisco Miguel Molina
Ignacio Oroquieta y Francisco Miguel Molina durante el acto de la firma del convenio.
Colegio de Sevilla
BORMUJOS

El pasado jueves 9 de agosto de 2018, el Ayuntamiento de Bormujos y el Colegio de Veterinarios de Sevilla han firmado un nuevo convenio de colaboración para los próximos cinco años y poder continuar así con el desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía. El objetivo de este convenio es llevar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública.

En un primer momento Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio de Sevilla, destacó “la necesidad de concienciar a la sociedad en el cuidado de nuestras mascotas y principalmente a los niños, ya que son el futuro. Para ello, desde el ICOV de Sevilla facilitamos la organización de Charlas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía en los Colegios de Educación Primaria que quieran colaborar con esta iniciativa”;.

Acto seguido, Francisco Miguel Molina Haro, alcalde de Borujos, mostró su interés por este tipo de actividades: “Son los niños los que muchas veces reeducan a sus padres en la manera de tratar a las mascotas, por lo que es una prioridad para nosotros fomentar la educación sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal desde edades tempranas”. Molina Haro tomó el compromiso de contactar desde el Ayuntamiento con los C.E.I.P a principios de septiembre para que se tengan en cuenta las actividades que se organizan desde el ICOV de Sevilla para incorporarlas a la programación del nuevo curso académico. 

A continuación,  Juan José Moreno Checa, primer teniente alcalde de la localidad, expresó el compromiso que tiene el Gobierno local con el mundo animal a través de tres ideas fundamentales: el sacrificio cero, las campañas de sensibilización para la adopción de animales y el control de las colonias felinas. 

Finalmente,  Ignacio Oroquieta insistió en “lo importante que es tener un control del censo de animales de compañía destacando las razas potencialmente peligrosas. Esto es debido a que el registro es un paso obligatorio para poder obtener el certificado o declaración responsable correspondiente, y poder contratar así el seguro de responsabilidad civil obligatorio. No hay que olvidar la importancia que el tener controlado este censo para garantizar la salud de los animales y de las personas.”

Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, del 11 de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía, que dependerán directamente de cada Ayuntamiento. Igualmente, impone el art. 32 de la referida Ley  a los Ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía.

Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, éstos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Esta posibilidad de colaboración queda reflejada en el artículo 19.3 de la Ley 11/2.003, de 24 de Noviembre y el art. 12.1 del Decreto 92/2.005, de 29 de Marzo.

Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Tras la firma del convenio, el ICOV Sevilla hizo entrega al Ayuntamiento de Bormujos de los correspondientes lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales. 

Al encuentro acudieron,además la Secretaria y el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bormujos,  María de Palma Fernández Espejo y Andrés Gordillo Vázquez.

Noticia
No aparece en portada