Los veterinarios valencianos se forman para cumplir el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
El Colegio de Valencia (ICOVV) ha organizado una jornada para explicar a los veterinarios valencianos qué novedades incorpora el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal y cómo aplicarlo a sus empresas. La formación, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, reunió en la sede del ICOVV a cerca de 80 profesionales que trasladaron sus dudas y sus inquietudes respecto a esta nueva norma. Patrick Monreal, de Govertis, fue el encargado de dar respuesta a todas estas cuestiones.
En cuanto a las nuevas obligaciones que afectan al sector de las clínicas veterinarias destacan los nuevos derechos reconocidos para el ciudadano que contemplan el consentimiento inequívoco para el tratamiento de los datos y novedades como transparencia de la información, derecho al olvido, limitación y portabilidad. En este sentido, los veterinarios valencianos deben informar a sus clientes dónde se van a guardar sus datos, para qué y con quién pueden llegar a compartirse y con qué fin. Un aspecto muy importante teniendo en cuenta que estos profesionales vuelcan parte de los datos que recaban en registros informáticos de terceros, como el RIVIA.
Asimismo el nuevo reglamento obligar a regular las comunicaciones de datos de carácter personal con los proveedores de servicios y a garantizar la seguridad plena de cada actividad de tratamiento de datos realizada por la empresa. Debe estar acreditada la adopción de medidas técnicas y organizativas para este fin y se señala que la empresa debe ser proactiva en este punto.
La jornada también sirvió para arrojar luz respecto a la figura del delegado de protección de datos: Un puesto que no es obligatorio en el sector veterinario. Además, se hizo especial hincapié en el carácter personal de la norma, por lo que no regula ni afecta a los datos de los animales, sino a los de sus dueños.
El ICOVV va a proporcionar a sus colegiados una documentación básica para que estos puedan redactar de forma fácil y automática tres modelos indispensables de comunicación: el consentimiento a clientes, el contrato para proveedores y el contrato de derechos y deberes para sus trabajadores.