Nueva línea formativa específica en gestión empresarial de clínicas
El Colegio de Valencia (ICOVV) ha puesto en marcha un plan de formación de Gestión Empresarial para Clínicas Veterinarias para reforzar los conocimientos de los profesionales en este ámbito. El programa se divide en 10 sesiones mensuales dedicadas a aspectos concretos de la gestión y la organización de una empresa.
Todas las actividades que plantea este curso se presentan desde una perspectiva amena y práctica y los asistentes adquieren en ellas las herramientas y los conocimientos necesarios para gestionar de forma eficiente sus negocios. Un aspecto olvidado en los planes formativos de las facultades y muchas veces desatendido por los quehaceres diarios de los profesionales veterinarios.
Cada una de las sesiones se compone de una jornada informativa, en la que se introduce la temática del mes; un afterwork, donde se plantean y se resuelven casos concretos en grupos reducidos, y un desayuno de trabajo en el que se genera un marco de debate para compartir problemas y soluciones. Estas dos últimas actividades están pensadas para grupos de 15 personas máximo, con el objetivo de conseguir un intercambio de experiencias cercano y personal; por ello, se desarrollan tantas como sean necesarias en función del alumnado asistente.
Hasta ahora los temas que se han tratado son: La situación del sector y retos futuros ‘Winter is coming’, Finanzas ‘¿Dónde está mi dinero?’ y Recursos humanos y coaching ‘Café para todos’. La sesión de mayo estará dedicada a Estrategias de negocio ‘Guía para navegantes’ y para el mes de junio está previsto abordar el aspecto de la Comunicación.
El Colegio de Veterinarios de Valencia ha confiado a la consultora Numérica la puesta en marcha y ejecución de este plan formativo. Los responsables de la firma, especializada en el sector sanitario, señalan la escasa preparación en temas ‘no médicos’ con la que los graduados salen de la universidad y las nefastas consecuencias que esta falta de formación tiene en la toma de decisiones y en los resultados empresariales.