Jornadas Internacionales de Especies Exóticas Invasoras
Mañana martes 20 de marzo se inauguran en Cáceres las Jornadas Internacionales de Especies Exóticas Invasoras centradas en la problemática y las herramientas de gestión, control y erradicación. Estas jornadas que cuentan con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Badajoz, tienen como objetivo dar a conocer los últimos trabajos realizados a nivel europeo sobre el estudio y control de las especies exóticas invasoras, así como los resultados obtenidos en el Proyecto LIFE+ “Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica (INVASEP)”. Uno de los tres importantes bloques temáticos que se van a desarrollar es la relación entre las EEI y la Salud Pública.
El moderador de este bloque es José Marín Sánchez Murillo, jefe del Departamento de . De Parasitología, Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz y presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, quien ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de un centro de entomología médico-veterinaria aplicada en Extremadura. Los temas específicos de estudio son: Los impactos de las EEI en la Salud Pública, por Jesús M. Crespo Martín (Veterinarios del Servicio Extremeño de Salud); El control, seguimiento y prevención de enfermedades provocadas por EEI, a cargo de Julián Mauro Ramos Aceitero, de la Subdirección de Epidemiología. DGSP; y Los mosquitos invasores en España y Europa, su importancia sanitaria y dificultades de control, por Javier Lucientes Curdi, de la Facultad de Veterinaria Zaragoza. A continuación se abrirá un debate sobre la problemática en la Salud Pública por las EEI.
Actualmente en España existen más de veinte millones de mascotas, de las cuales un significativo tanto por ciento son especies exóticas. Por ello, el colectivo veterinario cuenta con especialistas en estas especies, cada vez más numerosos y preparados, conocedores de esta problemática y también con especialistas en Salud Pública, ya que además de los impactos ambientales, las EEI pueden perjudicar la salud humana actuando como vectores de diferentes enfermedades. Por todo lo anterior, la figura del veterinario es fundamental en relación a aspectos sanitarios, ya que es el profesional que va a aconsejar el manejo y las pautas de prevención en la transmisión de enfermedades.