Conclusiones de la Jornada Técnica sobre la Responsabilidad Profesional en la Prescripción Veterinaria

COLEGIO DE MURCIA

Conclusiones de la Jornada Técnica sobre la Responsabilidad Profesional en la Prescripción Veterinaria

Jornada
Javier Sidrach de Cardona, jefe servicio sanidad animal de Murcia; Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA; y José Luis Abuelo Sebio, gerente de Simply Smart.
COLEGIO DE MURCIA
PRESCRIPCIÓN VETERINARIA

El salón de actos de la Granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia acogió el pasado miércoles 31 de enero una Jornada Técnica sobre la responsabilidad profesional en la prescripción veterinaria.

El acto de apertura contó con la presencia de la Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros; el Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Acuicultura, Francisco José González Zapater; y el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, quien destacó en su intervención que “desde el Colegio de Veterinarios hemos apostado por la formación de los colegiados en todo lo relacionado con el medicamento veterinario, y consideramos que esta Jornada es muy importante para que los veterinarios puedan conocer los aspectos legales, así como debatir y exponer su problemática profesional en lo referente a la prescripción veterinaria”.

En el transcurso de este evento y de la mano de Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se analizaron las novedades y apuestas del nuevo Real Decreto sobre la Transmisión Electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, que será publicado en unos meses. 

A continuación, José Luis Abuelo Sebio, gerente de Simply Smart, nos ofreció los últimos desarrollos y aplicaciones de la plataforma PRESCRIVET de gestión de receta veterinaria electrónica.

Posteriormente, tuvo lugar un panel sobre la responsabilidad del veterinario prescriptor, en el que participaron el Dr. Alfredo Fernández Álvarez, especialista en Veterinaria Legal, que abordó los aspectos legales en la prescripción de medicamentos veterinarios, así como algunos supuestos prácticos relativos a este tipo de responsabilidad profesional y Juan José Jiménez Alonso, responsable del departamento jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que analizó mediante la exposición de casos prácticos las responsabilidades penal, civil, administrativa y disciplinaria derivadas de la prescripción.

En la sesión de tarde tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre la Prescripción Veterinaria en el ejercicio profesional, en la que intervinieron los siguientes ponentes: Luis Miguel Cebría Yagüe, veterinario clínico del sector de rumiantes, José Carretero Torres, veterinario clínico del sector de porcino, Miguel José López Asensio, veterinario clínico de un establecimiento comercial detallista, y Jorge Muñoz Frutos, veterinario clínico del sector de la fabricación de piensos medicamentosos.

Para finalizar, se desarrolló un segundo panel relacionado con otras actuaciones veterinarias en relación al medicamento veterinario, en el que intervinieron Mercedes Peñarrubia Fraguas, Técnico Responsable del Servicio de Sanidad Animal, que disertó sobre las obligaciones del veterinario en relación con el botiquín veterinario y la normativa de aplicación relacionada con las entidades ganaderas, y Jaime Luis Martínez Uceda, Técnico de Gestión del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica, quien trató el tema del suministro de medicamentos para el botiquín veterinario para el ejercicio de la actividad profesional.

La jornada tuvo una gran aceptación entre los compañeros colegiados/as, dado el interés de los temas a tratar, agradeciendo la participación de todos los asistentes a la hora de exponer y debatir los aspectos que afectan a su ejercicio profesional, especialmente en lo relacionado con las “incompatibilidades” establecidas en la normativa en vigor.

jornada público

CONCLUSIONES

- La responsabilidad profesional del veterinario en materia de prescripción de medicamentos es trascendente y debe constituir una prioridad en su actividad profesional tanto por las repercusiones que de ella se derivan para la protección de la salud pública, como en la sanidad animal y seguridad medio ambiental.

- La Organización Colegial Veterinaria trabaja intensamente en la concienciación del facultativo en materia de responsabilidad médica, potenciando la formación científica y el conocimiento de los deberes y obligaciones profesionales en dicho ámbito de ejercicio.

- El desarrollo y diseminación de resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales problemas de salud pública y, por ende, los profesionales sanitarios somos los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de un uso prudente de los antibióticos.

- Tras la exposición de los datos que sitúan a España a la cabeza del consumo de antimicrobianos de uso veterinario en Europa, según se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medicamentos, queda patente la necesidad de un uso prudente y racional de medicamentos.

- El objetivo del nuevo Real Decreto sobre Transmisión Electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, es conocer el consumo real de antimicrobianos en las explotaciones ganaderas, con el fin de cumplir uno de los objetivos del plan estratégico frente a las resistencias antimicrobianas.

- El compromiso decidido de la Organización Colegial Veterinaria en la mejora de la gestión y trazabilidad de los medicamentos veterinarios nos exige la modernización y adecuación de nuestros modelos de actuación, comprometiéndonos de forma decidida, en la puesta a disposición de los facultativos de los sistemas tecnológicos más modernos y eficaces.

- La plataforma PRESCRIVET de gestión de receta veterinaria electrónica, es una herramienta que proporciona al profesional veterinario seguridad en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prescripción y trazabilidad de medicamentos de uso veterinario. Asimismo, PRESCRIVET es compatible y válida para la transmisión de la información de las prescripciones realizadas por los veterinarios a la base de datos del Ministerio, una vez se publique el nuevo Real Decreto.

- La Organización Colegial Española tiene como objetivo el fomento de los servicios profesionales veterinarios como modelo de actuación básica y fundamental de la actividad profesional. La comercialización de medicamentos no forma parte de las atribuciones y competencias del veterinario como se establece en el artículo 4.1 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, “el ejercicio clínico de la veterinaria será incompatible con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios”. Por tanto, en tanto no se modifique dicha normativa, se considera incompatible el ejercicio clínico de un veterinario que, a su vez, mantenga una relación laboral y/o contractual con un establecimiento comercial detallista.

- En lo relacionado con su ejercicio profesional, el Veterinario puede tener, transportar, ceder, administrar, aplicar y usar los medicamentos, pero NO PUEDE VENDER  MEDICAMENTOS. Entendemos que dicha práctica contribuiría de forma importante a diluir los servicios veterinarios, su calidad y valor, situación totalmente incompatible con una correcta práctica profesional veterinaria.

- La formación del profesional veterinario en este campo es fundamental. Esta formación debe ser continuada y de calidad (una formación de tipo continuado), que incluya los aspectos relativos a un uso prudente de los antibióticos, las consecuencias de un uso indebido de los mismos, así como el papel importante y la gran responsabilidad que tenemos los profesionales veterinarios prescriptores en este ámbito.

Noticia
No aparece en portada