La Unión Europea se enfrenta a diversos modelos de especialización de postgrado
En la Cumbre Veterinaria Euroárabe que se celebra en Madrid se ha puesto de manifiesto la conveniencia de proceder a la especialización profesional; se constató la diversidad de modelos de educación postgrado que se aplica en los diferentes países; se puso en valor la formación que reciben los estudiantes actuales en la carrera; y se advirtió que aún no existe una formación certificada a nivel europeo, como en algunas campañas comerciales de centros de enseñanza se sugiere.
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, abrió la conferencia dando la bienvenida a los representantes de los quince países participantes y anticipando el interés que tiene la Organización Colegial en conocer cómo se realiza la formación de postgrado especializada en la Unión Europea, y particularmente en Alemania, Francia y Reino Unido.
Manifestó, a continuación Juan José Badiola, su satisfacción por recibir a los “colegas de los países de la cuenca del Mediterráneo, con los que histórica y culturalmente estamos relacionados, y con los que hemos de estrechar la relación de la Veterinaria. Creemos que podemos ayudarnos mutuamente y deseamos que la Asociación Veterinaria Euroárabe dinamice lo más posible los trabajos en común”.
Faouzi Kechrid, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, realizó un recorrido por el origen y desarrollo de la Asociación Veterinaria Euroárabe, cuya idea se gestó en Córdoba en 1996, remarcó la tarea de los colegios profesionales como los señalados para establecer los marcos de actuación profesionales; y adelantó el interés que tiene la organización que preside en colaborar con la profesión médica en la lucha contra la microbioresistencia, las zoonosis y las enfermedades emergentes.
Christophe Buhot, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa, explicó por qué no existe un diploma reconocido a nivel europeo. La directiva 2005/36 sobre libre circulación de personas parte del principio del reconocimiento mutuo de todos los títulos que se expiden en la Unión Europea, pero no aborda la formación ni la calidad de los servicios que se prestan, sólo la necesidad de una formación de cinco años.
Buhot puso a continuación énfasis en que el término veterinario especialista europeo no tienen ninguna base legal en el seno de la UE y en la dificultad de armonizar los modelos de de formación especializada. A pesar de lo cual, adelantó, la FVE trabaja en esa dirección y ha diseñado un programa piloto sobre formación intermedia que pondrá en marcha en los próximos meses.
El vicepresidente de la Bundestierärztekammer alemán, Arnold Ludes, explicó cuáles son los títulos postgrado, que existen en su país desde 1954 y que en esencia se concretan en un título de experto reconocido tras cuatro años de preparación; un título de veterinario de sección específica que implica dos años más; y la exigencia para todos los profesionales de realizar cada año entre 8 y 20 horas de formación continuada.
En el Reino Unido, según explicó Lynne Hill, son los Royal College los organismo que establecen las normas para todos los veterinarios con una premisa básica: la educación continua a lo largo de la vida profesional. Los veterinarios que ejercen en aquel país tienen que dedicar a formación 35 horas cada año; en otro caso se puede llegar a perder la licencia.
Michel Baussier, presidente del Consejo Superior de la Orden Francesa de Veterinarios, desarrolló el sistema galo de especialización, que exige dos años de preparación de acceso a las escuelas veterinarias y cinco años de estudios presenciales. El modelo también parte de la formación continua, que es obligatorio por ley y cuyo incumplimiento, como en el caso británico, puede conducir a una sanción o la pérdida de licencia profesional. Mientras en Alemania son los Colegios profesionales y en el Reino Unido el Royal College los que reconocen los títulos, en el caso francés es el Estado el que ha establecido 17 especialidades.
Por último, Rafael Laguens, vicepresidente de la Federación de Veterinarios de Europa y vocal de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, cerró la sesión haciendo un repaso del papel de los colegios veterinarios según la OIE en el mantenimiento de la calidad de los servicios veterinarios a nivel mundial.
A la conferencia, además de los anteriormente citados, asistieron representantes de Argelia, Egipto, Grecia, Italia, Jordania, Marruecos, Rumanía, Serbia, Sudán y Túnez.
Mañana se celebra la asamblea general de la Asociación Veterinaria Euroárabe, que abordará materias técnicas y científicas multilaterales de los países que la integran y en la que se plantearán asuntos como el intercambio de información, de estudiantes y de profesionales entre países, y la mejora de la sanidad animal y pública.