La enfermedad de la rabia reúne a expertos para compartir conocimientos y abordar supuestos futuros
España peninsular, islas Baleares e islas Canarias están libres de la enfermedad de la rabia, una zoonosis que afecta a los mamíferos, incluídos los seres humanos.
El año pasado se declaró oficialmente en Toledo un caso de perro con rabia importado del norte de África que obligó a activar durante seis meses un Plan de Contingencia para su control en animales domésticos. Para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas en la gestión de ese caso, expertos veterinarios y autoridades sanitarias se darán cita el próximo martes, día 17, en la capital castellano-manchega.
El 1 de junio de 2013 un perro pitbull procedente de Marruecos mordió a cinco personas en Toledo (primero a una niña de 6 años y después a un niño de 2, a su padre y a dos jóvenes de 12 y 17 años, respectivamente). El perro, con comportamiento agresivo, fue abatido por las fuerzas de orden público y muestras procedentes de su cadáver se remitieron al Instituto de Salud Carlos III para su estudio. El día 5 se confirmó el diagnóstico y el 6 se produjo la declaración oficial de la enfermedad.
Por Resolución de 9 de junio de la Dirección General de Agricultura y Ganadería se pusieron en práctica las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para el nivel 1 de alarma (declaración oficial de un caso de rabia en perro), que se mantuvieron por un periodo de 6 meses y que se referían, entre otras medidas, a la vacunación obligatoria en un plazo de 15 días de perros, gatos y hurones, además de otras especies susceptibles en un área de restricción que afectó a 56 municipios de la provincia.
Por Resolución de 7 de junio de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se incluyeron también dos polígonos del municipio de Aranjuez.
El suceso conmocionó el sector de los animales de compañía y, habida cuenta del tratamiento distinto que en algunas comunidades autónomas se da a la vacunación contra la rabia, numerosos colectivos veterinarios, incluyendo Colegios Oficiales de diversas provincias, solicitaron la obligatoriedad de esta medida y la unificación de criterios en todo el territorio nacional.
Finalmente, transcurridos 6 meses desde la declaración de las zonas de restricción, con fecha 23 de diciembre, por Resolución conjunta de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y del director general de Sanidad de la Producción Agraria (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), se dio por concluido el nivel de alerta.
Previo a este caso, España peninsular, islas Baleares e islas Canarias estaban libres de rabia en mamíferos terrestres desde el año 1978. Únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se notificaban casos de forma ocasional en animales en los que las cepas identificadas eran similares a las que circulan en el norte de África y, por tanto, que han podido ser importados.
Informe sobre la rabia
En el transcurso de la jornada, que se desarrollará en la sede de la Consejería de Salud Pública y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, se presentará el informe del Consejo General de Colegios Veterinarios de España sobre “Rabia, riesgos y control (análisis de la situación en España)”, elaborado por el catedrático de Sanidad Animal Elías F. Rodríguez Ferri. El trabajo abarca desde los antecedentes históricos de la enfermedad, su descripción genética, la epidemiología, los riesgos de esta zoonosis y su control.
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, inaugurará la jornada, que se titula “Pasado, presente y futuro en el abordaje de la zoonosis rabia”. Expertos y autoridades abordarán en su transcurso el conocimiento científico de esta zoonosis, la experiencia adquirida y las propuestas de futuro para su prevención y control.
Cerrará la jornada Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, organización que defiende la vacunación obligatoria para perros gatos y hurones en todo el territorio nacional.
La jornada está organizada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla La Mancha.