Conclusiones de la VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Animal (Porcina)

CELEBRADA EN HUESCA

Conclusiones de la VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Animal (Porcina)

VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Animal (Porcina)
PORCINO
REPRODUCCIÓN ANIMAL
Colegio de Huesca
FERNANDO CARRERA

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca fue el encargado de clausurar la VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Animal que se celebró  en el Palacio de Congresos de Huesca el pasado 4 de octubre. Organizado por Humeco, junto con imv-Technologies, la jornada estuvo dedicada a la reproducción porcina, con ponentes de diferentes países que expusieron los últimos avances tecnológicos en este ámbito. Casi 300 profesionales acudieron a este evento que contaba con distintos bloques: científico, tecnológico, antibióticos y genética.

Abrió la Jornada Cesare Galli, una eminencia en la historia de la biotecnología, primero en clonar un toro o un caballo, y responsable también de la primera clonación de cerdos en Europa.  Galli expuso de manera muy amena un tema complejo y a la vez revolucionario: la edición genética de embriones para conseguir lechones a la carta.

A continuación, Inmaculada Parrilla, especialista en sexaje de espermatozoides porcinos del Área de Reproducción Animal en la Universidad de Murcia, explicó el estado actual del sexaje de espermatozoides porcinos y de su aplicación en granja.

Por su parte, Helen Miller, investigadora en la Universidad de Leeds, presentó un extenso trabajo de monitorización de la función reproductora en cerdas y verracos. 

Por último, Vasco Simoes disertó sobre la utilidad de la termografía de infrarrojos para predecir la ovulación en las cerdas.

 

USO DE ANTIBIÓTICOS 

En el bloque dedicado al uso de antibióticos en reproducción porcina intervinieron cuatro ponentes:

Jane Morrell, de la Universidad de Uppsala, presentó una novedosa técnica para eliminar bacterias de las dosis seminales. 

Karla Cameron, del CRESA, alertó sobre la persistencia de los gérmenes antibiorresistentes en determinadas condiciones de producción.

Benoît Josselin, de la empresa de genética Nucleus, dio a conocer una alternativa a la castración de lechones: La selección genética de lechones con bajo olor sexual. 

Marko Ocepek, de la Universidad de Oslo, refirió las consecuencias negativas que puede tener la hiperprolificidad sobre la condición corporal y el bienestar de las cerdas.

 

IMPACTO DE LA SELECCIÓN GENÉTICA

En una mesa redonda en torno el impacto de la selección genética sobre los caracteres reproductivos del verraco y el bienestar de la cerda se contrapusieron dos puntos de vista: el del norte y el del sur de Europa, poniéndose en evidencia el difícil equilibrio entre caracteres productivos y reproductivos, entre selección genética, bienestar animal y reproducción. 

La conclusión fue que todos (empresas de genética, centros de inseminación y granjas) deben amoldarse a lo que decide y desea el consumidor.

 

CLAUSURA: EL FUTURO DEL PORCINO ARAGONÉS

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, fue el encargado de clausurar la Jornada. Y lo hizo poniendo sobre la mesa los datos del presente del sector porcino y las expectativas de futuro que se abren gracias a inversiones multimillonarias en Binéfar, Zuera y Épila. Estas inversiones van a crear miles de puestos de trabajo.

Carrera Recordó que Aragón cuenta con un sector porcino en el que hay 550.000 madres reproductoras y 5 millones de plazas de cebo (con un potencial productor de 12 millones de cerdos al año). Con 4.000 explotaciones de porcino, y este sector supone el 67 por ciento de la Producción Final Ganadera de la Comunidad Autónoma.

Noticia
No aparece en portada