La fiesta de los veterinarios oscenses pone el acento en el papel esencial de este colectivo para la sociedad
La localidad de Binéfar acogió el pasado domingo 8 de octubre los actos festivos correspondientes a San Francisco de Asís. Durante la jornada de convivencia y confraternización, el presidente del Colegio de Huesca, Fernando Carrera, incidió en la importancia que tienen los veterinarios para la sociedad “tanto en animales de compañía y renta, como en ámbitos relacionados con la salud pública y la política agraria”.
En la celebración participaron algo más de 120 veterinarios y acompañantes, procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca. El acto también contó con la presencia de lapresidenta del Colegio de Lérida, Carmen López, y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, que habló sobre la actualidad y los retos de la profesión veterinaria: intrusismo profesional, nueva orden de vacunación antirrábica, uso racional de medicamentos, reducción del IVA o la especialización de los sectores.
Los actos comenzaron con una eucaristía en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en la que se tuvo un recuerdo muy especial para los veterinarios fallecidos en este último año: Carlos Alfredo Cebollada, Carlos Saldaña y Juan Antonio Barraguer.
En el Hotel & Spa Ciudad de Binéfar, Santiago Español, gerente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, explicó el funcionamiento de la mesa de precios de la misma. Tras la comida llegó el momento de los reconocimientos y se otorgó la insignia veterinaria a los profesionales de primera colegiación: Nina Dick Schmindt, Carlos A. Hedman, Katherine Labata, Ainoa Vizarro, Maite Ferrer y Andrea Gómez. Asimismo, se entregó una pluma estilográfica a los veterinarios que cumplen 25 años de colegiación: Antonio Gayúbar, Amado Morancho, José Manuel Corzán, José Ramón Garulo, Jorge Palacio, Antonio Maza, Carlos Malo, Alejandro Castarlenas, Álvaro Franco, Beatriz Horno, Carlos Gaspar, Nuria Mur y Joaquín Cortés.
Además, recibieron una insignia de oro los colegiados jubilados Juana Sánchez y Pedro Cortina.
También se aprovechó el acto para otorgar los premios correspondientes al VII Concurso Fotográfico. El primer premio ha sido para Jorge Ruiz del Olmo, por su fotografía “Visita a cebadero”; y el segundo ha sido para Anabel Obea, por la fotografía titulada “Vaca y gato”.
El colofón a los reconocimientos llegó con la entrega del XX Premio Francisco La Reina, eminente albéitar altoaragonés, a José Ramón Sanjulián, “por los méritos contraídos a lo largo de su dilatada carrera profesional”.
La organización de los actos contó con la ayuda inestimable del compañero Juan Carlos Lles, quien colaboró desde Binéfar con la Junta de gobierno del Colegio para que la celebración fuera un éxito.