Antibióticos: uso legal no es sinónimo de uso prudente
“El uso legal de antibióticos en ganadería no siempre es sinónimo de un uso prudente” fue el mensaje lanzado por Cristina Muñoz en el Colegio de Veterinarios de Huesca durante el curso el 23 de marzo sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.
El curso contó con la asistencia de unos 60 veterinarios de la provincia de Huesca y fue impartido por Cristina Muñoz y Concepción Porrero.
Cristina Muñoz aseguró que la utilización de antibiótivcos “es algo muy importante porque estamos hablando de la salud de las personas, ya que el trabajo de los veterinarios está íntimamente ligado a la producción de alimentos”.
También incidió en ese mensaje Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, remarcando que “estos profesionales son un eslabón más dentro de la cadena alimentaria, y deben cuidar de la idoneidad de los tratamientos veterinarios”.
Cristina Muñoz reconoce que el Plan Nacional está funcionando muy bien porque se está consiguiendo el objetivo de llegar al colectivo de veterinarios. Asegura que “estos están respondiendo muy bien, asistiendo a las sesiones que se organizan y mostrando interés por lo que se dice”.
El objetivo del curso celebrado en Huesca fue “profundizar en el ámbito del uso prudente de los antibióticos en la práctica veterinaria e informar del riesgo asociado al desarrollo y diseminación de resistencias a los antibióticos”.
Estas resistencias son actualmente “uno de los principales problemas de la salud, y los profesionales sanitarios son los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de uso prudente de los antibióticos”.
Cristina Muñoz, licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Concepción Porrero es doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y técnico superior de Sanidad en el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.