La veterinaria madrileña toma contacto con la receta electrónica

PRESENTACIÓN DE PRESCRIVET EN EL COLEGIO DE MADRID

La veterinaria madrileña toma contacto con la receta electrónica

COLEGIO DE MADRID PRESCRIVET
De izquierda a derecha, López Pombo, Vilas, Abuelo y Morón.
COLEGIO DE MADRID PRESCRIVET RECETA ELECTRÓNICA

La plataforma de receta electrónica veterinaria Prescrivet fue presentada el pasado día 30 de enero a la veterinaria madrileña en un acto celebrado en la sede del Colegio de Madrid y en el que los responsables del proyecto explicaron en detalle sus funcionalidades y sistemas.

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Madrid, introdujo la jornada valorando el ambicioso proyecto puesto en marcha por el Consejo General y mencionando las ventajas que aporta a los protagonistas de la cadena veterinaria: el propio profesional, el ganadero, el farmacéutico y el dispensador.

Ana María López Pombo, vocal del Consejo General y presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, desgranó las características básicas de la plataforma y compartió con los presentes sus impresiones sobre la implantación de la receta a partir de la experiencia acumulada de once meses de prescripción en aquella provincia gallega, la primera de España en vacuno de leche y donde se concentra el diez por ciento de las comerciales.

López Pombo destacó que la plataforma ofrece al veterinario comodidad y le procura un importante ahorro de tiempo y dinero.

Las recetas se generan en formato electrónico, bien a través de un sitio web (www.prescrivet.net) o mediante una aplicación para móviles que permite rellenarlas desde un teléfono móvil aunque en ese momento no haya conexión a internet.

“Como clínicos –añadió López Pombo- tenemos que tener presente cuál es el horizonte de la prescripción veterinaria; en especial, por las resistencias antimicrobinanas. Los tratamientos antibióticos están generando mecanismos de resistencia que se están propagando. En los planes de actuación de ámbito nacional que impulsa la Administración para combatirla la información es clave, y es obvio que la plataforma la facilita y la agiliza. Prescrivet, además, permitirá separar los medicamentos que sean antibióticos y los que no, los filtrará y ante cualquier requerimiento de la Administración se podrá dar con comodidad información de lo prescrito en un corto espacio de tiempo”.

PRESCRIVET

Ana María López Pombo, durante la presentación.

 

Funcionalidades

 

A continuación, abordó algunas ideas básicas de la plataforma:

-Prescrivet es un programa de gestión de recetas electrónicas, no un programa de negocio que gestione clientes ni facturas del veterinario.

-En Prescrivet se puede entrar en un entorno on line (con ordenador, tablets o móviles) y otro off line a través de una aplicón para móviles que es exclusiva para el veterinario (a ella no pueden acceder comerciales ni ganaderos) y está diseñada para formalizar recetas en el entorno del campo o con mala cobertura telefónica.

-Prescrivet autentifica al prescriptor y el contenido de la receta.

-El histórico de las recetas se puede recuperar filtrándolas por nombre del ganadero, explotación, medicamento, fechas, etcétera.

-El ganadero “premium”, es decir, el que se integra en la plataforma puede ver sus recetas y su libro a través de una tarjeta facilitada por la organización colegial. Ya nunca necesitará utilizar papel en su relación con el dispensador.

-Al ganadero que no esté dentro de Prescrivet se le podrá prescribir a través de la plataforma y se le proporcionará un código de la receta; con ese código irá a la comercial y accederá a las recetas que estén pendientes de dispensación. Ese ganadero saldrá de la comercial con el medicamento y una copia en pdf de la receta.

-Prescrivet será de utilidad a las comerciales porque mejorará la seguridad de su servicio.

-La plataforma proporciona una herramienta segura para el almacenamiento de las recetas.

-Cada receta irá unida a un código único.

-El certificado electrónico de la firma digital del veterinario tiene la misma validez legal que la firma que se hace en papel.

-Como clínicos, se necesita disponer de un sistema para llevar la trazabilidad y el registro de operaciones. Si se quiere saber quién prescribe, quién dispensa y quién recibe el medicamento la respuesta la dará Prescrivet.

-La firma digital requierre un certificado electrónico que será proporcionado por una agencia certificadora acreditada por el Ministerio de Industria. El Consejo General ha llegado a un acuerdo con Camerfirma, que será quien proporcione al veterinario el certificado necesario para trabajar con Prescrivet.

-Un veterinario, sin ese certificado, puede estar dado de alta en Prescrivet, pero no puede firmar recetas.

-El Consejo General y los respectivos Colegios informarán sobre los pasos a dar para solicitar ese certificado.

-Cualquier veterinario español puede entrar en Prescrivet a través del Consejo General si su Colegio declina unirse a la plataforma. De esa forma estará conectado con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) , de manera que pueda acceder al vademécum de veterinaria y humana de la institución, que realiza actualizaciones con carácter semanal. Por otra parte, la conexión le servirá para confirmar en el código Rega la legalidad y veracidad de la explotación de que se trate.

-La plataforma está disponible en las cuatro lenguas oficiales del Estado español.

PRESCRIVET

En la foto, López Pombo, José Luis Abuelo (director de Simply Smart) y Darío Morón (informático del Consejo General).

 

Entorno digital futuro

 

José Luis Abuelo, director general de Simply Smart, la sociedad tecnológica que desarrolla la plataforma tras un concurso público convocado por el Consejo General, tomó a continuación la palabra para entrar en detalle en el funcionamiento técnico de la plataforma y la receta electrónica.

El camino de la receta es simple. En esencia, tras la prescripción del veterinario, el ganadero se dirigirá a la comercial con el código de la receta o con su tarjeta electrónica si es ganadero “premium”; la comercial se conectará a Prescrivet y bajará las recetas pendientes de dispensación y se las proporcionará al ganadero. Si éste es “premium” regresará a la explotación con el medicamento; si no es “premium”, al medicamento se añadirá una copia impresa en pdf de la receta.

Finalizada la presentación, a la que acudió cerca de medio centenar de profesionales vinculados al sector de la producción y, particularmente, del vacuno, se abrió un turno de debate. En él se planteó que la dificultad de la implantación de la receta electrónica podría centrarse en un primer tiempo en convencer a los ganaderos de los beneficios que aporta. A medio plazo, dada la incorporación de todos los procedimientos oficiales del país, administrativos o no, a los entornos digitales, la receta electrónica veterinaria será una necesidad y, casi con seguridad, una obligación.

Noticia
No aparece en portada