Veterinarios y Ayuntamiento de Santa Cruz lanzan una campaña de concienciación sobre tenencia animal
El Colegio de Veterinarios de Tenerife ha promovido una vez más en las pasadas fechas navideñas una campaña con el lema “Para toda la vida, tu mascota no es un juguete” para concienciar sobre la responsabilidad del regalo de seres vivos, que habitualmente se incrementa durante Navidades y Reyes Magos.
La campaña se desarrolló mediante cuñas de radio, además de carteles y vallas publicitarias, instaladas de forma conjunta con la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Las imágenes y mensajes se dirigieron a intentar despertar la necesidad de comprender que los animales son seres vivos que necesitan cuidados durante toda su vida y que, a diferencia de los juguetes, no admiten devolución.
Según los datos de los que se dispone en Zoocan, en la provincia de Tenerife, a 31 de diciembre de 2016, cuenta con un total de 596.048 animales identificados, de los cuales 272.910 son perros y 16.817 son gatos. En el municipio de Santa Cruz, el total de animales registrados a final de año era de 44.939, de los cuales 41.191 son perros y 3.414 son felinos, siendo significativa esta diferencia cuando la identificación es obligatoria para ambas especies.
De acuerdo con las estimaciones del Ayuntamiento de la capital, el 74% de los animales que se abandonan y son recogidos por el albergue comarcal son perros, mientras que los gatos suponen el 26% restante. Se calcula que solo el 25% son entregados voluntariamente por su propietario al albergue y el resto son encontrados en calles y zonas rurales del municipio tras ser abandonados a su suerte.
El perfil de las personas que entregan una mascota en el albergue es el de jóvenes con una edad comprendida entre los 20 y los 35 años y con un nivel sociocultural medio. Los motivos que alegan a la hora de deshacerse de su mascota son alergias, embarazos, traslado a una vivienda donde no se permiten animales domésticos, no poder hacerse cargo de ellos, los gastos que conlleva su mantenimiento, que el animal pasa mucho tiempo solo así como problemas de comportamiento del mismo.
La campaña quiere concienciar sobre las responsabilidades que conlleva acoger una mascota y sobre todo, espera recordar a los progenitores que tienen que estar preparados para lo que supone tener un nuevo inquilino en casa.
Se trata, fundamentalmente, de apelar a la responsabilidad para darse cuenta de que es algo para toda la vida que hay que mantener, educar y cuidar a diario.
La iniciativa ha sido nuevamente bien acogida y se espera que en próximas ocasiones se sumen a ella más corporaciones municipales.