El Colegio de Madrid reconoce a González Taboada, el juez Grande Marlaska y el perro Nick
El Colegio de Veterinarios de Madrid (COVM) entregará mañana, durante una ceremonia que tendrá lugar en su sede, los Premios Bienestar Animal 2016, al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, al juez Fernando Grande Marlaska y al comandante jefe de la UIEN (destacamento de la Unidad Militar de Emergencias), José Prieto, acompañado por el perro Nick.
Los galardones, que cumplen su segunda edición, reconocen la labor de la Comunidad de Madrid, por la reciente aprobación de la Ley de protección de los Animales de Compañía; del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, por su compromiso público con el bienestar animal y su defensa de una ley nacional de protección animal; y del perro Nick, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como animal comprometido con la sociedad por sus labores de búsqueda y localización de víctimas en escenarios de catástrofes.
La ceremonia de entrega, que se celebrará en la calle Maestro Ripoll, 8, de Madrid, a las 11 horas, será conducida por el veterinario y autor de bestsellers como “El sanador de caballos”, Gonzalo Giner, y presidido por Felipe Vilas, presidente del COVM.
Los premios Bienestar Animal son una iniciativa del Colegio de Veterinarios de Madrid que pretende reconocer e incentivar la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales.
En la primera edición, celebrada en enero de 2016 para reconocer las mejores iniciativas de 2015 en este ámbito, el Colegio de Veterinarios de Madrid premió a Marta Esteban, productora de la película “Truman”, por la singular sensibilidad con la que refleja el vínculo afectivo que se llega a crear entre una persona y su mascota; al perro “Tango”, que lleva años interviniendo en terapias con niños enfermos, personas mayores o con alguna discapacidad; y a Renfe Cercanías, por convertirse en el primer medio de transporte público que permite a los viajeros desplazarse con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
El juez Grande Marlaska
El juez de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013, Fernando Grande Marlaska, comparte su vida con tres perros, dos de ellos adoptados. Para él, estos animales forman parte de su familia y como muestra de ello el juez dedicó el quinto capítulo de su libro “Ni pena ni miedo” a su relación con ellos.
El magistrado rechaza la compra de animales mientras exista la posibilidad de adoptar a aquellos que hayan sido abandonados y reclama, desde 2015, la creación de una Ley Estatal de Protección Animal.
En la actualidad, existen en España tantas leyes que regulan esta materia como comunidades autónomas, con grandes diferencias entre sí. Por esta razón, el juez defiende la creación de una ley que unifique criterios y que establezca unas bases comunes para garantizar la salud no solo física, sino también psicológica, de los animales de compañía.
Nick
Nick forma parte del pelotón cinológico de la UIEN CANARIAS / BIEM II, constituido por un jefe, cuatro guías y siete perros. Se incorporó a la unidad a finales del 2014 para ser asignado al cabo Germán Pérez y trabajar en la búsqueda de víctimas mortales de catástrofes. Este cabo había trabajado desde 2009 con diferentes perros en la búsqueda de supervivientes teniendo un rendimiento sobresaliente, pero no fue hasta la incorporación de Nick cuando empezó a trabajar en la localización de cuerpos sin vida.
El 14 de marzo de 2016, en la población tinerfeña de Los Cristianos, se derrumbó un edificio de viviendas de cuatro plantas con un supermercado en la planta baja. El tipo de escenario para el rescate de los cuerpos fue el peor que se pudo presentar. El tipo de derrumbe que sufrió el edificio eliminó cualquier hueco por donde los olores pudieran salir al exterior, lo que complicó mucho las labores de búsqueda del animal y el riesgo de desplome de la parte del edificio que estaba aún en pie era muy elevado.
Sin embargo, Nick consiguió marcar las zonas donde el personal de desescombro tenía que trabajar, lo que hizo posible que los cuerpos de las 7 víctimas mortales de la catástrofe fueran encontradas en las primeras 72 horas. Las fuerzas de seguridad aseguran que “sin el sobresaliente y muy eficaz trabajo de Nick, las víctimas no se hubieran encontrado tan rápidamente, lo que hubiera prolongado varios días el estado de ansiedad de sus familiares”.
Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada
La Asamblea de Madrid aprobó, por unanimidad, el pasado julio de 2016 la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, promovida por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes, que establece la prohibición del sacrificio de los animales de compañía y sólo permite la eutanasia por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o de seguridad.
La ley sanciona cualquier conducta mediante la cual se someta a un animal a algún tipo de sufrimiento o estrés innecesarios y especifica y amplía los casos de maltrato. Uno de los objetivos de la nueva ley es el fomento de la adopción y la tenencia responsable de los animales.
Para la elaboración de la ley, la Comunidad de Madrid ha contado con las observaciones realizadas por los miembros del Consejo de Protección y Bienestar Animal, en el que están representados los ayuntamientos de la región a través de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el Colegio de Veterinarios, las asociaciones y protectoras de animales, el Seprona y las sociedades caninas.
La Comunidad de Madrid, además, ha desarrollado diversas iniciativas para fomentar el bienestar animal a lo largo de 2016, como la labor desarrollada en el Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo, las acciones a favor de los animales abandonados a través de los "Salones de Adopción", o las ayudas a los Centros de Acogida de los diferentes Ayuntamientos de la Comunidad.