Creación de una Comisión de Bienestar Animal
El Colegio de Veterinarios ha decidido la creación de una Comisión de Bienestar Animal que presentará durante la celebración de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN 2017,) entre días 28 y 31 de marzo de 2017, en Zaragoza.
Una de las funciones de más trascendencia de la profesión veterinaria tiene por objeto garantizar el bienestar y la protección de los animales que nos rodean. Informar, educar, enseñar y concienciar a los ciudadanos en general y a los propietarios, adiestradores, ganaderos, productores y transportistas en particular en el cuidado y en la tenencia responsable de los animales.
La profesión veterinaria debe participar en planes, iniciativas, proyectos, foros de debate y en el desarrollo de políticas y normativas responsables que potencien el bienestar de nuestros animales.
Por todo ello, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza va a constituir una Comisión de Bienestar Animal dedicada a la defensa y protección de los animales que se presentará en la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN 2017), a celebrar entre los días 28 y 30 de marzo de 2017 en el stand que el Colegio de Veterinarios de Zaragoza dispondrá en la Feria.
La Comisión trabajará para que se cumpla la normativa vigente en aquellos temas relacionados con la protección y el bienestar de los animales de producción, animales de compañía, exóticos, fauna silvestre, etc.
La comisión, entre sus objetivos, y a indicación de la Junta de Gobierno del Colegio, tal y como se recoge en los vigentes Estatutos del Colegio, colaborará con la Administración en la elaboración de normas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación en la protección y el bienestar de nuestros animales, al tiempo que se preserva el bienestar humano y la salud pública.
A la comisión podrán pertenecer todos aquellos veterinarios colegiados que lo soliciten. Se valorará en la elección de dichos miembros su pertenencia a las diferentes actividades de la profesión o a aquellos que, estando en la situación de no ejercientes, tengan inquietudes para trabajar por el bienestar y protección de nuestros animales. En la medida de lo posible, se intentará que estén representados todos los colectivos de la profesión veterinaria de forma igualitaria.
La comisión tendrá como objetivo fundamental la educación y concienciación de los ciudadanos en la tenencia responsable de los animales en general y mascotas en particular, con el fin de reducir el abandono, así como favorecer las políticas de adopción.
La Comisión de Bienestar Animal mantendrá relaciones estrechas con las administraciones autonómica y local con el fin de participar en la elaboración de políticas responsables en relación con la protección y el bienestar animal, y los derechos de los animales, así como las obligaciones de los propietarios, fomentando la tenencia responsable.
Desde la comisión se propondrá a los distintos Ayuntamientos la creación de nuevos espacios públicos para la suelta de los perros donde puedan correr libremente sin ocasionar molestias a los ciudadanos. El control de colonias de gatos (métodos CES). Sacrificio cero de perros en las protectoras de animales. Fomentar la prohibición de la amputación de orejas y rabos en los animales de compañía. Incrementar los controles municipales y colaborar en la depuración del Registro de Animales de Compañía de Aragón para que todos los perros se encuentren identificados con el microchip, etc. Objetivos, todos ellos a desarrollar mediante la remisión de informes, peticiones o preguntas a la Junta de Gobierno.
Todos somos responsables de que nuestros animales, compañeros de vida, como seres sintientes y dignos de respeto y protección, tengan una calidad de vida en las mejores condiciones, y es aquí donde la profesión veterinaria tiene mucho que aportar.