Campaña del Consejo Andaluz frente al intrusismo y la mala praxis
El Consejo Andaluz de Colegios de VeteRinarios inició ayer una campaña de sensibilización titulada “Ellos no pueden elegir” que estará durante toda la Navidad en televisión, plataformas digitales a la carta, internet y salas de cine de la comunidad. En ella se reivindica y explica, ante el aumento alarmante de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis profesional, cómo reconocer Centros Veterinarios Homologados de calidad y un servicio veterinario profesional.
Estos centros, registrados y homologados por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, están identificados por una placa-distintivo otorgada por la organización colegial.
En Andalucía hay 781 centros homologados, en su mayoría clínicas veterinarias, además de consultorios, 30 hospitales veterinarios y un centro de referencia que han pasado la inspección que avala el cumplimiento del Reglamento de Clínicas Veterinarias. La campaña pretende alertar también de las prácticas comerciales abusivas en cuanto ello pueda suponer el menoscabo de la calidad del servicio y, en especial, del intrusismo profesional y el riesgo que supone para la Salud Pública.
La campaña, cuyo slogan es “Ellos no pueden elegir, busca este distintivo, confía en Centros Veterinarios Homologados”, se proyectará hasta el 8 de enero en las principales salas de cine de la comunidad andaluza, así como en televisión y en plataformas de televisión digital a la carta, en periódicos generalistas y especializados online de cobertura nacional y en redes sociales.
Ignacio Oroquieta (a la izquierda) y Fidel Astudillo.
Esta iniciativa fue presentada ayer por el presidente y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, presidentes también de los Colegios de Huelva y Sevilla, respectivamente.
Según explicó Fidel Astudillo, en los últimos años se ha registrado un alarmante aumento de denuncias por mala praxis e intrusismo ante las Comisiones Deontológicas de los Colegios Veterinarios y “estamos preocupados por las consecuencias para la salud pública, no sólo de las mascotas, sino para toda la familia”.
También expresó la inquietud de los colegios veterinarios por prácticas comerciales excesivas a costa de reducir la calidad y de prestar servicios deficientes. En concreto, se refirió a ofertas engañosas en las que no se explica el tratamiento ni el coste final y que acaban “saliendo caras”. En el peor de los casos, los animales son atendidos por personal sin cualificación e intrusos en establecimientos no autorizados para la prestación de servicios veterinarios, “por lo que hay que estar vigilante de cara a la campaña navideña”, señaló.
Astudillo explicó que la proliferación de falsos veterinarios y el abuso comercial “amenazan a la profesión”, lo que ha obligado incluso a los Colegios de Veterinarios en algunas provincias a intensificar los controles y la investigación de estos casos para reunir pruebas y poder llevarlos a los tribunales. La medida está dando sus frutos y el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha ratificado recientemente en los Juzgados una denuncia por un delito de intrusismo profesional contra una clínica de la provincia.
Esta campañaá continúa en la línea iniciada hace dos años con la titulada “La Salud de tu mascota no es un juego”, por la excelencia y el buen ejercicio profesional, en la que se ponía en aviso a los propietarios de animales de compañía del afloramiento de una situación que se ha ido agravando progresivamente. Con el objeto de educar a los propietarios de animales de compañía a reconocer a los “falsos veterinarios” y a detectar el abuso comercial, se ha elaborado un Decálogo para Identificar un Servicio Veterinario de Calidad, que está publicado en la web de la campaña Ellosnopuedeelegir.com, junto con el spot y el resto de piezas creativas.
Decálogo para identificar un Servicio Veterinario de Calidad
1. Busca el distintivo de Centro Veterinario Homologado antes de elegir un servicio veterinario.
2. Un veterinario profesional de calidad te explicará desde el principio el tratamiento, duración y pruebas necesarias.
3. Tienes derecho a pedir al veterinario su número de colegiado y provincia. Puedes comprobarlo en el Colegio de Veterinarios de tu provincia.
4. Desconfía de tratamientos gratuitos y milagrosos, ya que podrían ir en perjuicio de la salud de tu mascota y de tu familia.
5. Una atención deficiente ahorrará en material y en calidad para poder ofrecer precios excesivamente bajos.
6. Rechaza que un comercial, y no un veterinario, te explique el tratamiento o te dé garantías de por vida.
7. Pide el precio completo del tratamiento desde el inicio para no llevarte sorpresas.
8. En un servicio de calidad, un veterinario será el responsable del tratamiento y será quien haga el seguimiento del animal.
9. Si tienes sospechas, reúne pruebas y ponte en contacto con el Colegio de Veterinarios de tu provincia.
10. La salud de tu mascota no es un juego, busca un trato amable, responsable y profesional. Recuerda: La salud de tu familia está en juego.
La campaña se puede ver en el siguiente enlace: http://ellosnopuedenelegir.com/