Denuncia un caso de intrusismo en los Juzgados
El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha presentado una denuncia por intrusismo profesional en una clínica veterinaria de la provincia, en la que la investigación comprobó que una auxiliar atendía directamente a los animales y aplicaba los tratamientos e intervenciones sin la cualificación necesaria.
La Junta de Gobierno, a instancias de la Comisión Deontológica, inició el procedimiento tras la denuncia presentada a principios de año de un posible caso de intrusismo practicado por una persona que había ejercido como auxiliar de clínica veterinaria. Tras consultar el Registro de Centros Veterinarios Homologados se comprobó que la clínica veterinaria había sido dada de alta con un veterinario titular que poco después fue despedido. Sin embargo, tras solicitar la baja en el Registro, la auxiliar decidió continuar la actividad sin contar entre su personal con ningún veterinario titulado, requisito imprescindible para ejercer la actividad según la normativa de colegios profesionales y el Reglamento para el Ejercicio Profesional de Clínica en Animales de Compañía.
Ante la dificultad de recabar pruebas, el Colegio abrió una investigación que permitió comprobar cómo la auxiliar atendía directamente en la consulta vacunando, diagnosticando y tratando a las mascotas, y otras evidencias suficientes para presentar la denuncia en un juzgado de guardia de Sevilla. El presidente del Colegio, Ignacio Oroquieta , se personó recientemente en el juzgado nº 17 de Sevilla para ratificar la denuncia y la corporación ya ha anunciado que se personará en el caso en representación del colectivo profesional ante el riesgo que supone para la salud pública.
Oroquieta ha señalado que el aumento en los últimos años de casos de intrusismo y denuncias de mala praxis y de personal sin cualificación “ha llevado al Colegio a intensificar los controles” y ha anunciado que la próxima semana se pondrá en marcha en medios de comunicación y cines una campaña conjunta de los ocho Colegios Veterinarios de Andalucía en la que se alerta contra el intrusismo profesional y se explica a los propietarios de mascotas cómo detectar el fraude y reconocer los Centros Veterinarios Homologados y el ejercicio profesional veterinario de calidad.
La Comisión Deontológica del Colegio de Veterinarios de Sevilla es un órgano autónomo encargado de velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión veterinaria. Se reúne al menos una vez al mes y dirime las denuncias y conflictos en el ámbito profesional veterinario de la provincia de Sevilla. En su última reunión, la Comisión analizó 8 nuevas denuncias, una de ellas un nuevo caso de intrusismo y otra de mala praxis profesional.