Homenaje al mulo en la festividad de San Andrés
La asociación Cultura Tradicional Aragonesa organizó el pasado 30 de noviembre una nueva edición del Homenaje al Mulo, que tiene lugar en el monumento al Mulo en Montaña, situado en la rotonda próxima al puente de San Miguel, en la capital oscense. Es un homenaje que se viene celebrando en el marco de la festividad de San Andrés.
Se trata de un acto de recuerdo de la importancia que tuvieron las caballerías en el ámbito militar y de la relevancia que también tuvieron para las labores agrícolas antes de la llegada de la mecanización. El poderío de una casa de campo se medía por su número de caballerías.
El acto contó con la presencia de miembros de la citada asociación, con Félix Generelo y Mariano Ramón al frente; Antonio Sanclemente, concejal del Ayuntamiento oscense; y Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Huesca.
Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios, anunció que va a proponer a este colectivo que la jornada que se dedica al ganado equino se haga coincidir con el mes de noviembre, que termina en el día de San Andrés.
Huesca era escenario antaño de numerosas ferias de ganado. De entre ellas destacaba la feria de San Andrés, de gran importancia comercial y social para la región.