Inaugurada la primera edición del curso “Especialidad Veterinaria en Auditorías en el Sector Agroalimentario”

COLEGIO DE CÁDIZ

Inaugurada la primera edición del curso “Especialidad Veterinaria en Auditorías en el Sector Agroalimentario”

COLEGIO DE CÁDIZ
Jesús Fernández Pascual
COLEGIO DE CÁDIZ CURSO AUDITORÍA

Más de una veintena de colegiados veterinarios comenzaron el día 16 su formación como especialistas en el sector agroalimentario. El más reciente de los cursos organizados por el Colegio de Veterinarios de Cádiz se desarrolla de manera presencial en la sede de la institución y se postula como uno de los que más pueden mejorar las opciones de empleabilidad, promoción y carrera laboral entre los veterinarios gaditanos.

Los alumnos del curso “Especialidad Veterinaria en Auditorías en el Sector Agroalimentario” ha recibido la bienvenida de uno de los responsables del área de formación del ICOV Cádiz, Jesús Fernández Pascual, quien les ha animado a que aprovechen al máximo su participación, puesto que los cambios en la normativa introducidos en el último año han posibilitado la aparición de un nuevo escenario profesional para los veterinarios “bien formados”. Desde el pasado 1 de marzo, las empresas que quieran exportar productos para el consumo humano a países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea deben disponer de un Sistema de Autocontrol Específico (SAE) certificado por un Organismo Independiente de Control (OIC).

Cuando termine el curso, el alumnado no solo habrá mejorado sus conocimientos en la materia, sino que estará capacitado para el asesoramiento, diseño y desarrollo de auditorías, así como planes de seguridad y calidad en empresas agroalimentarias.

En esta misma línea se manifestó Mario de la Cueva Escobar, jefe de la dependencia funcional de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que ya estuvo presente en la jornada organizada por el ICOV Cádiz en mayo sobre el “Nuevo procedimiento de Certificación Veterinaria para la Exportación, sistema de autocontrol específico”, en el que se sentaron las bases de la acción formativa que acaba de comenzar. Su presencia resultó especialmente significativa, por cuanto ha sido uno de los colaboradores en el desarrollo de la nueva normativa.

A continuación, la profesora Ileana Calixto, directora de desarrollo corporativo de la empresa Araporcei, disertó sobre la “Herramienta de auditoría”, el bloque temático que centrará los contenidos durante las próximas sesiones.

El curso se desarrollará hasta febrero, en la modalidad presencial. Durante el mismo, se desarrollarán cinco bloques de contenidos: Herramienta de auditoría, Auditorías internas consultoría, Auditorías externas Administración, Sistemas de autocontroles específicos y Prácticas y proyecto final.

Las ponencias correrán a cargo de reconocidos especialistas en el sector: además de los citados Ileana Calixto y Mario de la Cueva, impartirán la docencia Vicente Fernández, (veterinario consultor de Seguridad Alimentaria), Laura López, (veterinaria consultora de Seguridad Alimentaria), Luis Polo (director de calidad de FACCSA y MISSA) Cristina Velasco (veterinaria en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), Jesús Fernández (veterinario de la Consejería de Salud), Ángel Fernández (veterinario de la Consejería de Salud), Miguel Ángel Díaz (responsable de calidad UVESA Málaga) y especialistas del Ministerio de Agricultura como Jorge Juste Ortega, (jefe de área de seguimiento y coordinación de programas Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Maite Peracho García, (jefa de servicio del Área de Exportación Animal de la SG, Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

Con la puesta en marcha de esta nueva acción formativa, este provincial cumple con su objetivo de ofrecer formación ajustada a la necesidades y que, hoy por hoy, no es posible aún encontrar en otra entidades.

El curso, con prácticas y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza, tendrá una duración de 60 horas y costará a los colegiados en Cádiz 200 euros.

Noticia
No aparece en portada