VII Jornadas Micológicas

COLEGIO DE HUESCA

VII Jornadas Micológicas

COLEGIO DE HUESCA
COLEGIO DE HUESCA JORNADA MICOLÓGICA

Dieciséis amigos de la micología, grandes y pequeños, acudieron el pasado día 13 a la cita que anualmente realiza el Colegio de Huesca para disfrutar de la recogida, selección, aprendizaje y degustación de las setas.

Este año se realizó la séptima edición de estas jornadas en la Sierra de Guara, una cadena montañosa en las primeras estribaciones de los Pirineos.

Reunidos todos en el punto de encuentro, y tras haber recolectado durante un par de horas diversas especies, llegó el momento de conocer las especies que se habían recogido y hacer una puesta en común para saber cuales eran comestibles, sin valor, tóxicas o muy toxicas, incluso mortales.

Para ello la principal "norma" es recolectar las setas enteras, extraídas del sustrato con todas sus partes organolépticas, para que la posterior identificación sea precisa y correcta, ya que existe un error muy extendido que hace que la gente corte con la navaja los ejemplares y acuda a los lugares de información con setas decapitadas. Esto dificultaría enormemente su identificación ya que en los pies hay importantes características que se pueden quedar en el sustrato al hacer esta operación, caso de volvas, anillos... 

También, la importancia del gusto y el olfato a la hora de ayudarnos a identificar correctamente muchos taxones. Olores tan comunes como el del anís, harina, patata cruda, almendras amargas... y un sin fin de ellos hacen que se puedan diferenciar muy bien algunas especies.

Y los sabores darán pistas muy importantes también para el mismo fin. Incluso en algún género, como el de las Russula y Lactarius el gusto nos dará la pista para saber si ese Lactarius o Russula se puede comer o no; si no pica o amarga será comestible, en caso contrario no lo podremos comer. Pero, ojo, estamos hablando de estos dos géneros, con cualquier otro esto no sería valido.

Las especies recolectadas este domingo y comentadas fueron:

Lepista nuda o pie azul (comestible) comparado con diversas especies del género Cortinarius que no son comestibles. Lactarius deliciosus que de forma popular se conoce como níscalo y aunque muy poquitos, alguno se dejó ver. Las más abundantes especies fueron las de carácter y comportamiento saprófito, como es el caso de la rica Macrolepiota procera.

También destacar la seta más toxica a pesar de aparentar muy poquita cosa, la mortífera Galerina marginata.

Lycoperdon o pedos de lobo, Hebeloma, Clitocybe, Tricholoma, Agaricus, Russula, Mycena, Collybia, Suillus, Amanita... especies de estos géneros también se pudieron ver y comentar.

Noticia
No aparece en portada