“Cirugía de Campo”, de Alfonso Ferrer, gana la segunda edición del concurso de fotografía Veterinarios en Acción
Una fotografía Alfonso Ferrer, “Cirugía de campo”, ha ganado la segunda edición del Concurso de Fotografía Veterinarios en Acción que convoca el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios.
El jurado otorgó el galardón, dotado con mil euros, a la obra del veterinario Alfonso Ferrer por la intensidad, fuerza y originalidad con la que refleja en una fotografía en blanco y negro la intervención quirúrgica de un ternero de cebo en una explotación de Almudévar (Huesca) y las condiciones en las que tienen que trabajar los veterinarios de campo.
El accésit, dotado con trescientos euros, correspondió a Jorge Ruiz del Olmo, también veterinario del colegio de Huesca, por su fotografía “Ternerito deshidratado” en la que muestra el desvelo y cuidado del veterinario hacia el animal con una cálida atmósfera de luces. La escena se desarrolla en el valle pirenaico del Hecho y forma parte de un libro editado por el propio veterinario titulado “Elementos y visión del mundo rural a través de los ojos de un ternerito”.
En esta segunda edición del concurso se ha concedido además un Premio Especial para Veterinarios, con una dotación de 500 euros, que ha sido concedido a María del Carmen García Moreno, ganadora del concurso en 2015, por su toma “El beso del indulto”, en la que capta la instantánea de una cabra que se levanta sobre sus patas traseras para “besar” a un veterinario que está rellenando su informe. Concretamente, se desarrolla en la Sierra Mágina, de Jaén, durante las labores de certificación de la oveja montesina, una raza en peligro de extinción.
La convocatoria estaba abierta a todos los públicos, aunque en su mayoría han participado veterinarios aficionados a la fotografía. En total 21 participantes procedentes de nueve comunidades autónomas, en su mayoría de provincias andaluzas, pero también de otras comunidades como Castilla y León, Galicia, Aragón y Valencia. El concurso tiene por objeto dar la máxima difusión a la labor de los veterinarios en la sociedad y su papel como garantes del bienestar animal y la salud pública.
El veterinario ganador, Alfonso Ferrer Yus está colegiado en Huesca y actualmente desempeña su labor en una fábrica de piensos. Es aficionado a la fotografía y en ocasiones se lleva su Nikon 300 para inmortalizar a sus compañeros veterinarios en su trabajo. Por su parte, Jorge Ruiz del Olmo, también colegiado en Huesca, se ha dedicado fundamente a la clínica de grandes animales y ha publicado dos libros de fotografía.
María del Carmen García Moreno, ganadora del premio especial de veterinarios, está colegiada de Jaén y actualmente es directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza. Desde sus inicios ha venido reflejando la importancia de la ganadería extensiva y especialmente de la trashumancia en la provincia de Jaén, temas sobre los que ha realizado varias exposiciones.
Junto a las fotografías ganadoras se han seleccionado 6 más que formarán parte de una exposición que se montará con motivo del XII Congreso Andaluz de Animales de Compañía, que se celebra en Marbella los próximos días 25 y 26 de noviembre.
De izquierda a derecha, Ana López, Aníbal González, Ignacio Oroquieta, Fernando Caballos y Fidel Astudillo.
El jurado ha contado con dos fotógrafos de reconocido prestigio como son Aníbal González Pinto, que ha desarrollado su carrera profesional durante más de 20 años en distintos periódicos y que ahora trabaja como fotógrafo de eventos e imagen corporativa empresarial, y Antonio Gallardo Urbano, biólogo especializado en fotografía de animales en libertad, especialmente aves y otras especies.
El jurado lo han completado el presidente, vicepresidente y responsable de Comunicación del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta y Ana López, respectivamente, y Fernando Caballos, secretario del Consejo.