Los actos patronales se clausuran con 350 asistentes
Alrededor de 350 personas asistieron a la clausura de los actos conmemorativos del patrón San Francisco de Asís en el Colegio de Veterinarios de Cáceres. Este año, las actividades se extendieron a lo largo de dos semanas, en las que se han disputado los torneos de Pádel y Golf, así como el Concurso de Fotografía y de Dibujo para niños.
Debido al incremento de asistentes, el evento se celebró en el salón principal del Colegio de Médicos. La periodista Lorena Jorna fue la encargada de conducir el acto, presentando en primer lugar al doctor Aparicio Tovar, quien ofreció una conferencia sobre “Un reto del Cerdo Ibérico, ¿Impacto ambiental cero?”, fruto del asesoramiento técnico y estudios que está desarrollando para la FAO, para los cuales recibe el apoyo de la entidad colegial.
El doctor Aparicio Tovar, durante su conferencia.
Tomaron luego la palabra los miembros de la mesa presidencial: Pilar Guijarro Palomo, directora general del SES; María Angélica García Gómez, representante de la Diputación Provincial; Montaña Jiménez Espada, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres; y Marco Aurelio Sánchez Moreiro,representante de la Sociedad Científica Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria. Todos ellos se mostraron muy cercanos a una profesión que se extiende en un espectro tan amplio y de gran importancia en la sociedad actual, tanto en lo que se refiere a la salud pública, como al bienestar animal y alimentación.
A continuación, el presidente del Colegio, Juan Antonio Vicente Báez, saludó a los presentes e inició su intervención realizando una defensa de la profesión veterinaria como profesión sanitaria, pero no desde la queja y el lamento, sino animando a todos los colegiados a que se realice desde el trabajo y el esfuerzo, derribando las puertas que en muchas ocasiones se cierran a nuestro paso. Puso como ejemplo la jornada sobre la Veterinaria de Salud Pública, organizada por el Colegio, cuyo germen de Trujillo se ha reproducido ya en otras cuatro provincias.
Recordó también los esfuerzos que se han realizado por la justa rebaja del IVA de los servicios veterinarios, la receta electrónica o la unidad con el Colegio de Badajoz, con el que hay una voz común ante los problemas comunes, destacando también la labor de los veterinarios extremeños en la campaña de vacunación de lengua azul.
Vicente Báez solicitó públicamente un incremento en las inversiones en salud pública veterinaria, ya que la mayoría de las enfermedades que afectan al ser humano tienen procedencia animal y se observa día a día cómo estos casos afectan a la población.
Otro de los pilares que sustentan el apoyo a los profesionales –puntualizó- es la formación, con un total de 16 actividades formativas para más de 600 alumnos que han conformado la oferta formativa del Colegio, abogando siempre por la calidad de los ponentes y, por ende, de los cursos. El presidente solicitó públicamente un incremento en las inversiones en salud pública veterinaria, ya que la mayoría de las enfermedades que afectan al ser humano tienen procedencia animal y se observa día a día cómo estos casos afectan a la población. Concluyó su intervención dando la bienvenida a los nuevos colegiados, ofreciéndoles todo el apoyo del Colegio, destacando la labor de los dos colegiados honoríficos a lo largo de sus trayectorias profesionales y rindiendo homenaje a los veterinarios con 25 y más años de colegiación.
A continuación, se procedió a la entrega de las distinciones de los colegiados honoríficos, Carmen López Fernández y Valentín Flores Escalera, haciendo un recorrido por su dilatada trayectoria profesional. Curiosamente, Carmen López, a través de su marido, quien fuera presidente del Colegio, Julio Tovar, recibió también el trofeo como ganadora del Torneo de Golf, disputado el domingo 2 de octubre.
Los veterinarios que cumplieron en este año 25 años de colegiación recibieron su insignia de plata, viendo proyectada su fotografía de colegiación en la pantalla al tiempo que eran nombrados por el secretario general del Colegio, Juan Antonio Rol Díaz.
Como novedad en este curso, se realizó la entrega del Premio Extraordinario Fin de Carrera al nuevo colegiado Ricardo Garrido Alarcón, que presentó el mejor expediente académico de los colegiados en este curso.
Seguidamente, los nuevos colegiados realizaron el juramento del médico veterinario, para recibir posteriormente la insignia de plata con la que se les da la bienvenida al colectivo. Durante el acto de entrega, los asistentes pudieron disfrutar de varias piezas musicales interpretadas por el dueto de cuerda compuesto por Fernando Agúndez y Juan Luis Orozco.
Por su parte, el arquitecto elegido para llevar a cabo la reforma de la nueva sede colegial, Adrián Cancho, presentó el proyecto ofreciendo a los asistentes los planos y un vídeo en que se muestran el estado actual y futuro de lo que será el nuevo Colegio de Veterinarios de Cáceres.
Al final del evento se realizó la entrega de los trofeos de los torneos de Pádel y Golf y de los concursos de Fotografía y Dibujo, proyectando todos los trabajos en la pantalla. Con todos los asistentes puestos en pie, se interpretó el himno de Extremadura como broche final de este acto institucional, dando paso a la cena de confraternización que se celebró en el restaurante Aralia con 350 asistentes.