OIE: recomendaciones de la IV Conferencia Global de Educación Veterinaria

CELEBRADA EN BANGKOK EL PASADO JUNIO

OIE: recomendaciones de la IV Conferencia Global de Educación Veterinaria

OIE Educación Veterinaria
OIE Educación Veterinaria

En Bangkok se reunieron durante tres días del pasado mes de junio los delegados nacionales de la OIE y otros representantes de gobiernos nacionales, decanos de establecimientos de educación veterinaria (EEV), representantes de organismos veterinarios estatutarios, organizaciones internacionales y nacionales del sector público y privado y expertos, representantes de las instituciones encargadas de la acreditación de EEV, y representantes de organizaciones de paraprofesionales de Veterinaria.

Durante las sesiones de trabajo abordaron los retos sanitarios de la actualidad y futuros que es fundamental mitigar, que no solo son las amenazas relacionadas con la aparición de nuevas enfermedades animales o la reemergencia de enfermedades ya existentes, sino también los consecuentes efectos económicos y sociales.

Fruto de esas reuniones son las siguientes recomendaciones:

A las autoridades veterinarias de los países miembros:

1.- Seguir alentando a sus establecimientos de enseñanza veterinaria para que implementen las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados y el plan de estudios básico de formación veterinaria y hagan el seguimiento de dicha implementación a través de una evaluación de resultados, en colaboración con las autoridades administrativas de educación y los organismos veterinarios estatutarios;

2.- Animar a los establecimientos de enseñanza veterinaria a actualizar periódicamente el contenido de su plan de estudios, incluyendo la adopción de educación interdisciplinaria, con el fin de reflejar no solo la información científica y los adelantos técnicos, sino también responder a las expectativas de la sociedad, en un contexto de comunicación con las partes interesadas, entre ellas las autoridades veterinarias.

3.- Animar a los establecimientos de Educación Veterinaria a continuar promoviendo sus currículos a través de variados mecanismos de cooperación regional y proyectos de hermanamientos de la OIE.

4.- Instar a los establecimientos de enseñanza veterinaria a estudiar y evaluar métodos de enseñanza innovadores, entre ellos los que se aplican a otras disciplinas científicas, considerar una formación común con otros profesionales para motivar la colaboración en la futura vida profesional de los estudiantes y adoptar las mejores prácticas educativas en su currículo de formación veterinaria y educar a los educadores para asegurarse que estos esfuerzos son verdaderamente efectivos para los estudiantes.

5.- Garantizar que existan mecanismos eficaces para ofrecer un acceso directo a, y una evaluación de la formación continua, incluyendo los materiales en línea para educación, de la profesión veterinaria, a partir de una estrecha colaboración entre establecimientos de enseñanza veterinaria, autoridades veterinarias, organismos veterinarios estatutarios y asociaciones veterinarias

6.- Mantener una amplia comprensión de las funciones y responsabilidades de los veterinarios y paraprofesionales de Veterinaria en los servicios veterinarios nacionales y de las oportunidades de formación profesional

7.- Asegurar que los organismos veterinarios estatutarios establecidos son adecuados con la definición de la OIE, señalando su importante función en el registro o licencia de los veterinarios y de los paraprofesionales de Veterinaria impongan requisitos mínimos de formación continua como condición para renovar la licencia de veterinarios y de los paraprofesionales de Veterinaria.

8.- Desarrollar o modernizar su legislación veterinaria, en la medida de lo necesario, para que se reglamente la práctica de veterinarios y paraprofesionales de Veterinaria de conformidad con las normas de la OIE y se garantice que la legislación tenga en cuenta sus responsabilidades.

Los participantes también recomiendan:

A la OIE:

1.- Seguir apoyando a los países miembros para mejorar la calidad de la profesión veterinaria a través del Proceso PVS, en especial del Programa de apoyo a la legislación veterinaria, los programas de hermanamiento en el área de la enseñanza veterinaria y el respaldo a los organismos veterinarios estatutarios.

2.- Solicitar a los donantes que continúen apoyando financieramente las actividades del Proceso PVS y los programas de hermanamiento a largo plazo y de manera durable.

3.- Proseguir sus esfuerzos para mantener informados a los países y a los establecimientos de enseñanza veterinaria sobre los adelantos alcanzados en la mejora y armonización de la educación veterinaria a escala regional y mundial, incluyendo la publicación actualizada de la lista mundial de la OIE de establecimientos de enseñanza veterinaria.

4.- Contemplar el desarrollo de mecanismos o medios diferentes al programa de hermanamiento destinados a los establecimientos de enseñanza veterinaria para una mejor incorporación de las competencias mínimas y del plan de estudios básicos en su currículo.

5.- Continuar abogando por la aplicación de una evaluación basada en los resultados para determinar la eficacia de la mejora de los planes estudios realizados por Establecimientos de Educación Veterinaria como resultado de la incorporación de las Competencia del Día 1 de la OIE y las Directrices de la OIE para el Plan de Estudios Básico de Formación Veterinaria.

6.- Considerar ampliar su trabajo sobre la calidad de los servicios veterinarios con el fin de dar una mejor cobertura al trabajo de los paraprofesionales de Veterinaria en los servicios veterinarios, identificando competencias mínimas para las diversas categorías de paraprofesionales de Veterinaria y desarrollar directrices sobre un plan básico de formación.

A todas las partes, incluyendo a los países miembros, a la OIE, a las asociaciones nacionales de veterinaria, a los establecimientos de enseñanza veterinaria y a los organismos veterinarios estatutarios: promover el aporte de la profesión veterinaria a la sociedad.

 

Ver informe completo pinchando aquí.

Noticia
No aparece en portada