Luciano Díez, presidente del Consejo de Veterinarios de CyL
Luciano Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León, tomó posesión el pasado día 11 de su cargo de presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León. Sucede en esa responsabilidad a Tomás Fisac, presidente del Colegio de Burgos.
Al acto, que se desarrolló en la sede del Colegio leonés, asistió el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, doctor en Veterinaria; y Elías Fernando Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.
Durante el acto de toma de posesión, Luciano Díez apuntó las líneas de trabajo de los próximos seis años que dura su mandato. Reivindicó la consideración de profesional sanitario para el veterinario en el Sistema Nacional de Salud y que las clínicas veterinarias tengan la calificación de centros sanitarios. Reiteró su disposición a colaborar con las Administraciones Públicas “defendiendo la profesión veterinaria y teniendo siempre presente la Salud Pública, ya que la seguridad alimentaria y la prevención de las zoonosis son dos de los pilares de nuestro servicio a la sociedad”.
En el plano estrictamente laboral, Luciano Díez consideró “precaria” la situación del colectivo profesional. “Hay más veterinarios que puestos a cubrir”, dijo, razón por la cual se empieza a abandonar el país en busca de un futuro mejor. León, apuntó, encabeza el ránking autonómico en cuanto a número de colegiados: alrededor de 1.000 de los 3.500 que hay en Castilla y León.
Precariedad laboral
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, incidió durante la toma de posesión en que en la actualidad "existe un desajuste entre los titulados veterinarios que finalizan la carrera y las opciones profesionales existentes en el mercado laboral".
Veterinaria, añadió, "no es una de las carreras con un mayor índice de desempleo", pero sufre "precariedad laboral, especialmente en el ámbito de las clínicas veterinarias de los pequeños animales". Una situación que se produce en una "carrera larga y muy vocacional que puede producir alguna sensación de frustración", explicó Badiola.
El presidente de los veterinarios españoles también se quejó del incremento del IVA del 8 por ciento al 21 por ciento con el que se grava a las clínicas veterinarias de pequeños animales, "lo que ha provocado un gran malestar en el sector, ya que otras actividades sanitarias tienen un tipo reducido", informa la agencia EFE.
Badiola, para finalizar, abogó por difundir en la sociedad la importante labor que realizan los profesionales veterinarios que, además de sus tareas más conocidas, "también asumen la mayor responsabilidad en la sanidad en los alimentos y en la industria agroalimentaria".
Inflación de Facultades
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, subrayó que el problema de la enseñanza de la Veterinaria en el país es el “elevado número de Facultades privadas: en España hay tres de las seis con que cuenta Europa y no tienen límite de plazas”.
Respecto a la calificación europea del la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, el rector explicó que “vino la Comisión Europea hace dos años y calificó a la Facultad como favorable en prácticamente todos los puntos, y en algunos con nota excelente. La cuestión es que hay un punto que falta, por lo que la Comisión volverá el año que viene y tendrá que ser que sí, trabajaremos para ello”, según recoge el diario digital Leonoticias.