Creada una Comisión Consultiva sobre Bienestar Animal
El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios (CACV) ha constituido una Comisión de Bienestar Animal con carácter consultivo que trabajará en la defensa y protección de los animales.
La Comisión trabajará para que se cumpla la legalidad vigente realizando peticiones y sugerencias desde el punto de vista de los profesionales veterinarios sobre temas relacionados con la protección del bienestar animal.
Igualmente, propondrá una colaboración con las Administraciones públicas y elaborará informes jurídicos que sirvan de base para la redacción de nuevas normas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación hacia el bienestar de los animales, al tiempo que se preserva el bienestar humano y la Salud Pública. “Los veterinarios somos los responsables de la salud de los animales y trabajamos cada día de forma silenciosa contra el maltrato sin que se visualice con claridad nuestro criterio y compromiso con el bienestar animal”, ha explicado Fidel Astudillo, presidente de la Comisión.
Entre las primeras decisiones adoptadas tras su creación, la Comisión propone solicitar a la Junta de Andalucía que realice una normativa específica sobre el control de las colonias de gatos en los pueblos y ciudades de la Comunidad. En este sentido, el grupo de trabajo elaborará un documento para solicitar a la Consejería de Gobernación y Justicia, competente en la materia, una regulación legal de las poblaciones felinas con el objeto de garantizar el bienestar de estos animales. La Comisión entiende que debe acabarse con el enjaulamiento de gatos o la eutanasia, salvo que un veterinario así lo recomiende por el estado del animal o criterios de Salud Pública.
Igualmente, se propone a la Administración autonómica que permita la identificación y registro de animales de compañía que se encuentran bajo la tutela de protectoras de animales o refugios. Hasta la fecha, la normativa señala que los centros de acogida no tienen obligación de identificar y/o registrar a los gatos y perros procedentes de entregas de particulares o de recogidas en la vía pública, por lo que no se puede seguir el rastro del animal y, por tanto, se pierde su control.
La Comisión ha conocido también la intención del Colegio de Veterinarios de Sevilla de editar próximamente un protocolo sanitario para perreras y refugios elaborado por especialistas y en el que se desarrolla con detalle las condiciones higiénico-sanitarias y etológicas en las que deben estar los animales en estos centros. Dicho protocolo será también elevado a las instituciones autonómicas para que sea implantado en los municipios de Andalucía con el objetivo de acabar con los episodios de maltrato, abandono y actuación irregular en estos centros al tiempo que se favorece la adopción.
El nuevo órgano consultivo para el Bienestar Animal de los Colegios de Veterinarios de Andalucía, primero en su género que se crea en España, está formado por representantes de los Colegios de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva y Almería. Presidido por Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, a él pertenecen Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Federico Vilaplana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz; y Fidel Causse del Río, Yasmina Domínguez Cardona y Juan Francisco Sánchez Cárdenas, vocales de los colegios de veterinarios de Málaga, Córdoba y Almería, respectivamente, así como el secretario general del Consejo, Fernando Caballos.