Jornada sobre medicina y producción de conejos
Medio centenar de estudiantes, profesionales veterinarios y ganaderos del sector cunícola se dieron cita el pasado 2 de junio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense para seguir la I Jornada sobre medicina y producción de conejos.
La Jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad, Pedro Lorenzo; el director del Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET), Lucas Domínguez; el delegado de Laboratorios Ovejero, Miguel Ángel Imaz; y la profesora del Departamento de Sanidad Animal y Presidenta del Comité Organizador, Mónica Suárez. La jornada contó, asimismo, con la presencia del doctor Guillermo Suárez, ex decano de la Facultad y profesor emérito. Todos ellos destacaron la relevancia del conejo como elemento clave en el ecosistema mediterráneo, así como su importancia en la economía de nuestro país, que tiene un vínculo histórico con este animal hasta el punto de postular que su nombre, Hispania, puede proceder de un vocablo que significa “tierra abundante en conejos”
Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a algunos de los científicos más especializados de nuestro país en este área. La doctora Mónica Suárez comenzó la jornada recordando a los presentes las enfermedades infecciosas más importantes en cunicultura; seguidamente, el doctor Enrique González explicó los problemas digestivos más frecuentes que se pueden encontrar en lagomorfos; el doctor Rafael Villafuerte ofreció una amplia visión sobre el conejo silvestre en nuestro país y su importancia; y las doctoras María Arias y Ana Sánchez explicaron algunas de sus investigaciones más punteras en mejora de la reproducción. Para finalizar, el doctor Pedro González profundizó en el proceso de producción de la carne de conejo, desde el matadero a la mesa.
Cabe destacar la presentación comercial por parte del doctor José Luis Argüello de la vacuna Novarvilap®, de Laboratorios Ovejero, que ya está disponible y supone un medio eficaz de prevención de la infección por el nuevo virus de la enfermedad hemorrágica del conejo. Como novedad, este producto ofrece una inmunidad pasiva en los gazapos, que no se había demostrado con otros productos, y que protege a los animales entre sus 15 primeros días y 2 meses de edad.
Los asistentes disfrutaron de un ágape en el que pudieron degustar carne de conejo ofrecida por el Grupo Hermi en algunas de sus presentaciones comerciales más novedosas.
Para finalizar la jornada, patrocinada por Laboratorios Ovejero, los asistentes visitaron una granja de conservación de conejo ibicenco en la que diversos profesionales se esfuerzan por preservar la pureza de esta raza protegida mediante cuidadosas estrategias de selección genética.