Martí Pumarola: “Estamos orgullosos del Fondo Histórico de Veterinaria”

ACHV, POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA PROFESIONAL

Martí Pumarola: “Estamos orgullosos del Fondo Histórico de Veterinaria”

ACHV
Martí Pumarola Batlle
ACHV MARTÍ PUMAROLA

La Asociación Catalana de Historia de la Veterinaria (ACHV) se fundó en 1993 con cuatro objetivo muy claros: estudiar la Historia de la Veterinaria mediante trabajos, tesis de investigación, publicaciones y otras actividades relacionadas; organizar sesiones científicas de presentación de los trabajos de sus miembros; colaborar con asociaciones similares, incluso las que trabajan otras áreas de la Ciencia; y crear el Museo de Historia de la Veterinaria con material bibliográfico (libros, revistas, trabajos), material gráfico (certificaciones, orlas, fotografías y grabados) y utensilios clínicos (de cirugía, castración, obstetricia, de herrar, de laboratorio).

Entrevistamos al secretario de la ACHV, Martí Pumarola Batlle, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria (UAB).

-Se Mantienen los objetivos fundacionales de la ACHV?

-Sí. No hay cambios importantes. La ACHV sigue fiel a los objetivos iniciales y los va desarrollando según los recursos que tiene a su alcance.

-¿Cuáles son los retos de futuro?

-El reto principal es recuperar el patrimonio profesional. La ACHV se ha adherido a la declaración de Igualada de 2014, elaborada por representantes de todas las profesiones sanitarias catalanas. Desde entonces, la ACHV trabaja conjuntamente con los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, odontólogos, farmacéuticos) para elaborar un catálogo del patrimonio sanitario catalán y para presionar a las autoridades correspondientes para que se impliquen en este proyecto común. El mantenimiento y consolidación del proyecto digital es una línea de trabajo en la que hay que perseverar para ofrecer herramientas de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico veterinario catalán.

-¿Qué logros destacan?

-La ACHV ha desarrollado el estudio y la investigación en historia de la profesión (dos tesis doctorales, publicaciones de trabajos, premios a publicaciones, participación y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, colaboraciones con los colegios veterinarios y las universidades catalanas). También ha participado en las actividades de los colegios veterinarios catalanes mediante charlas y artículos científicos. Otro hito importante ha sido la inclusión de la Historia de la Veterinaria como asignatura optativa dentro del Grado de Veterinaria en la UAB. También nos sentimos muy orgullosos de la creación del Fondo Histórico de Veterinaria, depósito digital veterinario dentro del DDD (Depósito Digital de Documentos de la UAB) que preserva y difunde documentación en acceso abierto sin ninguna restricción geográfica y temporal: http://ddd.uab.cat/collection/fonhisvet.

-Una obra magna, sin duda.

-Efectivamente. Cabe destacar la amplia colección del fondo hemerográfico especializado, que permite consultar los principales títulos existentes de publicaciones periódicas de la primera mitad del siglo XX en materia de veterinaria y producciones animales, como pueden ser Revista Veterinaria de España (1906 -1936) y Revista de Higiene y Sanidad Veterinaria (1911-1936), dirigidas por las personalidades más significativas del momento, como Pedro Farreras y Gordón Ordás. Otros títulos relevantes acompañan este fondo digital, entre los que hay que subrayar El Naturalista y Zookeryx (1876-1891), dirigida por Francesc Darder; o Avicultura Práctica y Mundo Avícola (1896-1936), publicadas por Salvador Castelló. El fondo de publicaciones periódicas se complementa con otros documentos y registros documentales tales como archivos personales, colecciones especiales, monografías, artículos de revistas, congresos, imágenes y manuscritos que enriquecen sustantivamente este fondo histórico digital. La colaboración con instituciones como el Colegio de Veterinarios de Girona ha permitido la digitalización de fondos adquiridos recientemente por COVGI, como el fondo de la familia Causa, con documentos del siglo XVII al XIX (http://ddd.uab.cat/collection/covgi)

-La creación de un Museo de la Veterinaria era uno de los objetivos de la ACHV. ¿En qué punto se encuentra?

-La recuperación del patrimonio profesional es prioritaria para la ACHV. El material de uso veterinario (utensilios de herrar, de cirugía, de reproducción), los documentos (imágenes, títulos, orlas), los libros y las revistas profesionales están desapareciendo. En muchas ocasiones desaparecen por desconocimiento de su importancia y valor. La ACHV ha iniciado gestiones para encontrar apoyo y poner en marcha una línea de trabajo con continuidad y proyección de futuro para ir hacia un museo que, junto con los colegas sanitarios de otros ámbitos, podría hacerse realidad pronto, el Museo de la Salud de Cataluña.

-¿Cuántos Investigadores atiende la ACHV a lo largo del año?

-La ACHV recibe consultas externas de veterinarios, de historiadores y de personas curiosas o interesadas en la historia de nuestra profesión que vienen personalmente: alrededor de cincuenta al año. Pero contando también las consultas que recibe nuestro depósito digital, hablamos de miles de usuarios. También hay usuarios provenientes de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, ​​de la asignatura Historia de la Veterinaria. Este curso se ha realizado el primer trabajo de fin de Grado sobre Historia de la Veterinaria en China.

-La importancia del archivo de la ACHV es capital. ¿Dónde está situado?

-Toda la colección bibliográfica (libros, revistas, archivos personales) se encuentra ubicada, identificada y accesible para todos en la Biblioteca de la Facultad, en la UAB. Nuestro fondo de archivo está formado por el fondo que se ha organizado a partir de las donaciones de instituciones como el Colegio de Veterinarios de Barcelona y de particulares. Algunos de ellos se han podido inventariar adecuadamente. Por citarlos:

El Fondo Jaume Roca:

http://www.uab.cat/servlet/Satellite?%20c=Page&cid=1345661328109&pagename=BibUAB%2FPage%2FTemplatePlanaBibUAB

El Fondo Jaume Camps:

http://www.uab.cat/servlet/Satellite?%20c=Page&cid=1345661345929&pagename=BibUAB%2FPage%2FTemplatePlanaBibUAB

Y el Fondo Farreras Sampera, en fase de publicación.

Un fondo de archivo digital que se complementa con un fondo impreso de 100 títulos anteriores al s. XIX, unos 2.500 títulos de entre el 1900 y 1950 y una biblioteca auxiliar de historia veterinaria y materias afines de más 2.000 de volúmenes.

La ACHV mantiene también una web: http://pagines.uab.cat/histovet/ y un blog, Quiro News, en fase de rediseño. En cuanto a los utensilios y el material clínico, está siendo almacenado en cajas. Hay que identificarlo, catalogarlo, limpiarlo y preservarlo adecuadamente. Todo esto, claro, exigirá un apoyo incondicional de la profesión si se quiere preservar.

-¿Cómo lo valoran los estudiantes de Veterinaria?

-Para los estudiantes de Veterinaria ha sido una sorpresa muy positiva, según su propia valoración. Han descubierto el origen y la evolución de la profesión y les ha ayudado a entender que en la actualidad hacemos lo que hacemos.

-¿De cuántos asociados disponen?

-La ACHV es una asociación muy pequeña, sólo 31 asociados, pero muy activa. Para llevar a cabo todas nuestras actividades contamos con el apoyo indispensable del Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña.

-¿A qué da derecho ser socio de la ACHV?

-A participar directamente en nuestras actividades y disfrutar de las ventajas que ofrecemos (ayudas para hacer trabajos, para su publicación, bolsas para participar en congresos). Pero no es indispensable pertenecer a la ACHV para dedicarse a la investigación de la historia de la profesión. Desde la ACHV apoyamos todas aquellas personas e instituciones que nos lo pidan.

-¿Qué más destacaría de todo el trabajo que lleva a cabo la ACHV?

-El hecho de estudiar nuestra historia ya es un hecho remarcable. Todas las actividades que estamos llevando a cabo, recuperación de libros y revistas, participación en exposiciones, charlas, apoyo a los investigadores, se pueden considerar pioneras. En estos momentos nuestra lucha por la recuperación y preservación de la memoria y del patrimonio profesional junto a las otras profesiones sanitarias catalanas creemos que es lo más innovador que hemos emprendido.

Noticia
No aparece en portada