Conferencia sobre el papel del veterinario en la ganadería de lidia
“El ejercicio profesional del veterinario en la ganadería de lidia” es el título de la conferencia que impartió Honorio Carceller, experto veterinario en la materia, dentro del programa de formación y mejora continua que desarrolla el Colegio de Veterinarios de Teruel.
El ponente disertó a lo largo de más de dos horas y media sobre los cometidos del veterinario en materia de sanidad, tanto colectiva como individual, incluyendo las cirugías más habituales y el tratamiento del toro indultado; se adentró, en materia de alimentación, en el racionamiento e instalaciones; abordó el cometido del veterinario en el control reproductivo y de la reproducción asistida; y, por último, el manejo del ganado de lidia y el enfundado.
La charla resultó extremadamente didáctica dada la experiencia del ponente, el enfoque práctico que dio a la exposición y las más de 250 fotografías y vídeos de su experiencia diaria con las que apoyó la disertación.
La asistencia de más de medio centenar de colegiados da idea del interés suscitado por la conferencia, desarrollada el 14 de abril y al final de la cual se estableció un turno de preguntas.
Honorio Carceller desarrolla su actividad como responsable de varias ganaderías de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; colabora con la Unión de Criadores como técnico del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia; y es pionero en las técnicas de fecundación in vitro y transferencia de embriones y en la IATF en ganado de lidia. En los últimos tiempos compagina su labor como veterinario clínico de campo con la gestión de fincas ganaderas y la impartición de cursos de reproducción en bovino extensivo, tanto de carne como de lidia.