Zaragoza acogió la I Jornada Nacional ‘Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?’

ÉXITO DE LA INICIATIVA PROMOVIDA POR EL COLEGIO DE ESTA PROVINCIA

Zaragoza acogió la I Jornada Nacional ‘Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?’

En el centro, Fernando Simón, Sira Repollés y Luis Alberto Calvo
COLEGIO DE ZARAGOZA
ONE HEALTH
ZOONOSIS
GLOBALIZACIÓN

La I Jornada Nacional ‘Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?’, organizada por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, reunió a más de 20 ponentes y más de 150 asistentes de distintos ámbitos profesionales procedentes de Aragón, Cataluña, Baleares, País Vasco, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, Extremadura, Andalucía, Canarias y La Rioja relacionados con la veterinaria, medicina, enfermería, farmacia, biología, microbiología, parasitología, sociología y la industria farmacológica que se dieron cita, durante dos días, en la capital aragonesa.

Esta jornada ha contado con un enfoque Una Salud para visibilizar los beneficios de la comunicación, colaboración y coordinación a nivel local, nacional y global de los profesionales de la salud humana, animal y medioambiental para lograr una salud óptima para todos los seres humanos.

La vigilancia de la fauna urbana dentro del concepto One Health; las garantías sanitarias en los alimentos en la exportación; el impacto de las zoonosis en la salud humana; la intervención del veterinario en la gestión de la fauna silvestre; la salud pública y la perspectiva Una Salud; y la zoonosis en un mundo globalizado fueron algunos de los temas que se trataron durante su desarrollo.

Rafael Laguens, veterinario y presidente de la Asociación Mundial Veterinaria – WVA; Juan Carlos Ortiz, veterinario y presidente Asociación Veterinarios Municipales; Jose Maria Arnal , gerente del Servicio Aragonés de Salud; Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Juan José Badiola, catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, e Ignacio de Blas, docente e investigador en epidemiología veterinaria, fueron algunos de los ponentes.

Zoonosis en un mundo globalizado

También participaron el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, con las ponencias "La Salud Pública y la perspectiva One Health. ¿Qué hemos aprendido de la COVID 19?" y "Zoonosis en un mundo globalizado" respectivamente.

En la inauguración, Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destacó que "en la consecución de la salud única la ciencia no es suficiente, tenemos que ser capaces de explicar la ciencia desde la multidisciplinaridad, generosidad y empatía para que llegue al ciudadano”.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, participaba en la clausura e insistía en la necesidad de la colaboración interdisciplinar y de la conexión entre la salud animal, la ambiental y la de las personas, ya que “si desde las tres vertientes de la salud trabajamos en red, conectados, con intercambio fluido de información y de conocimiento, tendremos muchas más probabilidades de anticiparnos o de responder rápidamente a posibles emergencias sanitarias”.

Imagen de los asistentes a la clausura

Políticas públicas

Resaltaba también que “nuestro futuro pasa por incorporar ideas como Una Salud en todas las políticas públicas y en el activismo social”. Repollés aprovechaba su intervención para agradecer su trabajo a estos profesionales veterinarios, “fundamentalmente en lo que aportáis a la salud de las personas”, labor muy relevante durante la pandemia de la covid-19.

Por último, Jesús García López, presidente del Colegio de Zaragoza, y Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), destacaron a su vez en el resumen que llevaban a cabo de lo que fueron dos días de intercambio de experiencias y conocimiento la importancia que tienen encuentros de este tipo para acercar y estrechar lazos de colaboración entre las distintas profesiones sanitarias

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto