La certificación veterinaria para la exportación abre nuevas oportunidades laborales
En torno a medio centenar de veterinarios se dieron cita en el Hotel Gran Ciudad del Sur de Puerto Real con motivo de la I Jomada formativa ‘Nuevo procedimiento de Certificación Veterinaria para la Exportación. Sistema de autocontrol específico’', organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz.
Profesionales de explotaciones ganaderas, de asociaciones sanitarias ganaderas, veterinarios de empresas consultoras, de la administración sanitaria y la de agricultura coincidieron en la pertinencia de esta acción formativa, por lo “novedoso del asunto” y por la “gran oportunidad” que supone para los profesionales. Así se comentaba al término de las jornadas y se desprende del resultado de las encuestas de satisfacción realizadas.
Durante la sesión formativa, los asistentes pudieron aclarar cuestiones relativas a la ‘Certificación veterinaria en las exportaciones agroalimentarias, tipos de certificados de exportación, el papel del veterinario colegiado y del veterinario oficial'; así como “Aspectos distintivos del esquema, diseño y desarrollo del SAE. Evaluación de la conformidad: auditoría”.
Las ponencias fueron desarrolladas por Mario de la Cueva Escobar, veterinario jefe de la dependencia funcional de Agricultura y Pesca de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, colaborador del Ministerio en el desarrollo de la nueva normativa y supervisor de empresas certificadoras para acreditación, e Ileana Zoe Calixtio, directora de Desarrollo Corporativo de Araporcel, una de las empresas certificadoras acreditadas para España.
El Colegio de Cádiz mantiene la intención de desarrollar próximamente un programa específico de formación pionero en España para la Certificación de Sistemas de Autocontrol Específico (SAE) para la Exportación, en aplicación de los protocolos que establece el Real Decreto 993/2014.
La Junta de Gobierno del Colegio considera que “este proyecto puede ser un gran acicate para ampliar la competencia de nuestros profesionales en nuevos horizontes laborales, tanto en el caso de veterinarios de explotación, veterinarios habilitados de administración (aún por definir), veterinarios consultores de empresas agroalimentarias que desean emprender comercialización de sus productos fuera de la UE, veterinarios auditores de empresa certificadoras y veterinarios de la administración sanitaria que realizan certificados de exportación o bien de la administración agraria, como supervisores del nuevo sistema”.